La Diputación de Almería continúa acercando el sueño de trabajar en Europa a los jóvenes de la provincia. En esta ocasión ha sido la joven Celia Sánchez, licenciada en Comunicación Audiovisual la que viajará hasta Bulgaria para trabajar en el Municipal Center Veshtina, centro referente en el ámbito de la cultura y ocio del país.

Desde que se pusiera en marcha el programa de Movilidad han sido 57 voluntarios los que han iniciado su trayectoria laboral en el extranjero  

En este sentido, la joven voluntaria ha mostrado su satisfacción ante su próximo viaje que afronta con muchas ganas e ilusión ya que trabajará dando apoyo a actividades que desarrollan en materia de cultura, especialmente, en el ámbito del Festival Internacional de Cortometrajes en el que realizará entrevistas a los participantes en el mismo, realizará informes sobre el mismo y su divulgación en medios de comunicación y redes sociales.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha despedido a la voluntaria antes de partir rumbo a Bulgaria y le ha entregado la documentación necesaria sobre derechos y responsabilidades del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), seguro médico, derecho de los viajeros, recomendaciones de viaje y un listado de teléfonos a los que acudir en caso de urgencia o necesidad.

Carmen Belén López le ha deseado a la voluntaria suerte en su andadura europea y le ha mostrado su satisfacción porque una nueva voluntaria se vaya desde la provincia a trabajar al extranjero a través de la Oficina ‘Europa Direct Almería’.

Los requisitos que deben cumplir los jóvenes que deseen ser voluntarios del SVE son: tener entre 17 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en España, querer implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario y contar con una organización de acogida, de envío, en este caso, la Diputación Provincial, y de coordinación, que suele coincidir con la de acogida. Desde que se pusiera en marcha este programa, han sido 57 los voluntarios que se han ido desde Almería gracias a la Diputación Provincial y ‘Europe Direct Almería’ a países como Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Hungría, Austria, Finlandia, Letonia, Malta, Francia e Irlanda.

En sus países de destino han realizado tareas como el cuidado y atención a discapacitados intelectuales, la divulgación de información europea en un centro de información, la atención a niños, la restauración arqueológica, la asistencia a domicilio y el fomento del arte y la cultura.

Por otro lado, los voluntarios también se han centrado en la cooperación al desarrollo, la atención a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, la promoción del deporte, el apoyo a organizaciones de agricultura ecológica en ecoaldeas, la protección del medio ambiente, o la colaboración en proyectos socioeducativos o actividades de promoción de la cultura europea, entre otros.

Hay una serie de pasos a seguir para ser voluntario europeo que se pueden conocer a través de la página web ‘Europe Direct Almería’ (www.europa.almeria.es) enviando un correo electrónico a peuropeos@dipalme.org o en los teléfonos 950 21 18 10 / 11 /12.