El diputado especial del Plan de Fomento de Empleo Agrario, Guillermo Casquet ha señalado esta mañana que “no existe ninguna irregularidad en torno a las obras del PFEA que se están realizando en la provincia de Almería”, al tiempo que ha invitado a la portavoz socialista, Esperanza Pérez a que “acuda a las autoridades competentes a denunciar esas supuestas irregularidades si tiene pruebas en lugar de buscar un titular”.

«Casquet: “la mujer de un concejal socialista del PFEA se daba de baja durante 6 meses y justo antes de finalizar el plazo límite volvía a darse de alta, un hecho que se ha detectado de forma reiterada”»

Casquet ha señalado que se están tomando medidas de control del fraude en el PFEA que se detectaron en municipios como Albox. El diputado ha puesto como ejemplo el caso de la mujer de un concejal socialista del PFEA “que se daba de baja durante 6 meses y justo antes de finalizar el plazo límite volvía a darse de alta, un hecho que se ha detectado de forma reiterada”. “Sin poner en duda la enfermedad que pudiera tener, hemos visto indicios que nos han hecho llevar el caso a la Seguridad Social para que sea investigado”. Casquet ha incidido en las formas de gestionar de la Diputación “que siempre acude a las autoridades antes de acusar sin pruebas”.

El diputado ha destacado que “me parece intolerable que el grupo socialista ponga en entredicho la labor de los técnicos a la hora de ejercer un control sobre las obras, que son los encargados de supervisar las actuaciones”. Casquet ha resaltado la profesionalidad de los técnicos de la Diputación que en el caso de Fines han visitado las obras en más de 30 ocasiones, “lo que supone una frecuencia de más de una vez por semana”.

En cuanto a Uleila, el diputado ha señalado que es un municipio en el que se ha puesto un especial cuidado en cuanto a la supervisión de proyectos “debido a la desastrosa gestión que se estaba llevando del PFEA desde el Ayuntamiento por parte del anterior Equipo de Gobierno socialista”. Casquet ha denunciado la utilización del PFEA con fines electorales por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Uleila “que les repartió unos petos con propaganda del partido socialista, pagados con dinero del PFEA, a los trabajadores para que realizaran las obras”.

En cuanto a los jornales, el diputado ha aclarado que “desde la Institución no se hace ninguna selección del personal que trabaja en los proyectos. Son los ayuntamientos los que nos hacen llegar sus necesidades de personal y nosotros tramitamos las solicitudes al SAE”. “Yo creo que el SAE hace bien la selección pero si ellos han detectado que los técnicos de la Junta de Andalucía hacen una selección interesada, espero que lo denuncien”.