El circuito de ‘Senderos de Otoño’ organizado por el área de Deportes de la Diputación de Almería ha pasado por la Sierra de Gádor, dentro del término municipal de Felix. La actividad ha contado con la participación de 30 senderistas.

«El programa de Senderos de Otoño del área de Deportes ha recalado en este municipio donde los participantes han podido observar la variedad de fauna y flora de la zona”

Los participantes en el han partido de la Plaza de la Libertad del Ayuntamiento de Felix, donde han sido recibidos por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de este municipio, Manuel Flores. La jornada se ha realizado con una climatología perfecta, acompañada de sol durante toda la actividad, con unas vistas espectaculares sobre la bahía de Almería. Los participantes han podido observar además alguna agrupación de cabras montesas en la Sierra.

Este sendero discurre por antiguos caminos de herradura y pasos vecinales, con vistas de bancales, acequias, eras, abrevaderos, barrancos escarpados y un sinfín de formaciones geológicas típicas de la parte suroeste de la sierra de Gador. (Calizas, arcillosas y dolomíticas).

En cuanto a su riqueza floral, los participantes han podido observar la gran cantidad de matorral Mediterráneo como: Retama, lentisco, aulaga o plantas aromáticas, que se intercalan con arboleda en sus pisos bioclimáticos más altos de encinas y pinos. Por otro lado los senderistas han podido ver la importancia de la fauna de la zona con especies cinegéticas como la perdiz, el conejo o el jabalí; Mamíferos como la jineta, tejón, cabra hispánica, zorro; Aves rapaces como el aguila perdicera o culebrera, mochuelo o el cernícalo e Insectívoras como jilgueros, petirrojos, abejarucos, tórtolas y torcazes.