La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el programa cultural de otoño, ‘Boreas’, que contempla en torno a 160 actividades en 76 municipios de la provincia de Almería. El programa se ha iniciado este mes de octubre y llevará su actividad por los municipios almerienses hasta el próximo 28 de diciembre, con contenidos que pasan por el teatro, el cine, música, exposiciones, talleres y propuestas de difusión del patrimonio cultural. Además, la Diputación continúa con el programa de Animación a la Lectura para públio infantil y juvenil.

«El teatro, con casi 60 representaciones, será el gran protagonista del programa ‘Boreas’ del Área de Cultura que contempla iniciativas desde el mes de octubre hasta el 28 de diciembre»

María Vázquez ha destacado que “este otoño, el teatro va a ser el protagonista en nuestra provincia con cuatro muestras de teatro aficionado y dos ciclos de teatro profesional que van a hacer posible que los escenarios de nuestros pueblos estén más vivos que nunca”.

Un centenar de actores y actrices aficionados almerienses, mostraran sus trabajos a través de las 33 representaciones de teatro. La mayoría de estas obras son el resultado del trabajo que vienen realizando en los distintos talleres de teatro distribuidos por toda la provincia. Así mismo, se siguen realizando un año mas, los Ciclos ‘Vive el Teatro’, que se realiza en municipios de la zona norte de la provincia; y el Ciclo ‘Ven al Teatro’, que se realiza en municipios del Levante y los Vélez. En esta edición participan 24 compañías de teatro nacionales.

En el apartado de música, la diputada ha recordado que el ciclo ‘Ilusionando con el Jazz’, “está suponiendo un gran estímulo para el colectivo de músicos de nuestra provincia, ya que es una oportunidad par iniciarse en una actividad musical motivadora y fresca para los jóvenes”.
Este sábado 12 de octubre se celebra el segundo taller en Albox, el día 18 encuentro de músicos de toda la provincia en el Clásijazz y el dia 19 el estreno en Almería del concierto de la Sant Andreu Jazz Band de Barcelona.

Otro dato a destacar es la actuación de la Banda Sinfónica Provincial, después de 3 años sin actuar en la provincia. Esta Banda fue impulsada por la Diputación de Almería en el año 2.007 y entre sus miembros cuenta con una selección de los mejores músicos que hay actualmente en Almería.

Completa el programa del Circuito de Música Clásica una de las formaciones camerísticas que vienen destacando en el panorama musical almeriense, como es la Camerata Arthur Rimbaud.

Cine

En cuanto a las propuestas audiovisuales, María Vázquez ha señalado que se sigue preparando la décimo segunda edición del Festival Internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’, que tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre.

Además, el programa ‘Bóreas’ contempla la celebración del Circuito itinerante de fotografía sobre localizaciones de cine en la provincia de Almería y la segunda edición del Ciclo de Cortos en Ruta que cuenta con 18 proyecciones cinematográficas.

El Ciclo contempla un programa internacional y otro con cortos almerienses que exhibirán los siguientes títulos. Cosecha europea: L’Accordeur (Francia), de Olivier Treiner; Tanghi Argentini (Bélgica), de Guy Thys; Voice Over (España), de Martin Rosete; y Suiker (Holanda), de Jeroen Annokkee. Duración Total: 45’.

Cosecha almeriense (Cortometrajes producidos con la ayuda del CAPA-2012), con los siguientes títulos: Jacobo (España), de David del Águila; Dragon High School (España), de Lola Parra; Solsticio (España), de Juan Francisco Viruega. Duración total: 41’ 30’’.

María Vázquez ha adelantado también las actividades de difusión del patrimonio que incluyen el programa Rutas para Descubrir. LA diputada ha explicado que este año “hemos aumentado en número de actividades con relación al año 2012 en un 20%, llegando a cubrir casi la totalidad del territorio provincial en los desplazamientos que se realizan entre las distintas comarcas”.

De esta forma, en esta edición se ha ampliado la oferta de 7 a 12 posibilidades de Rutas para que elijan los municipios. Algunas coinciden con actividades que se realizan anualmente en algunos municipios como las Jornadas Astronómicas y las Rutas Micológicas; o promoviendo el interés por conocer espacios naturales como los Karts en yesos de Sorbas.

Por último, el Área de Cultura continúa con sus espectáculos de Animación a la Lectura en distintos municipios a cargo de Pepa Robles, Mario Caballero, Colorín colorado, El Pequeño Sastre, Arturo Abad, Mario Pampol, Félix Calatayud y El planeta Leo.

María Vázquez ha señalado que con estas actuaciones “se pretende fomentar el interés por la lectura; de manera especial entre el publico infantil y juvenil, tanto dentro como fuera de los centros educativos”. Este año se han reforzado los clubs de lectura y programado en espacios culturales y bibliotecas para público familiar; entendiendo que es el ámbito ideal para fomentar el hábito lector.