La Diputación Provincial de Almería ha aprobado el expediente de contratación de ejecución de obras del proyecto denominado ‘Estación de Tratamiento de Agua Potable en Fuente La Higuera’ que mejorará el abastecimiento de agua para los vecinos de esta barriada del término municipal de Benizalón. La licitación de esta actuación, con un presupuesto de 70.000 euros, pondrá coto a los problemas de abastecimiento que sufren los vecinos de esta zona.

«‘Con un presupuesto de 70.000 euros, esta obra pondrá coto a los problemas de abastecimiento que sufre esta barriada de Benizalón»

Esta es la mejor solución que se podía adoptar, según recoge el proyecto, para poner solución al deficitario sistema de abastecimiento que ofrece aguas de mala calidad procedentes de los dos sondeos que le abastecen (Los Solas y Comunal) y que, actualmente, obliga a suministrar el agua en camiones-cuba. Se trata de una ETAP con etapas de filtración, microfiltración y ósmosis inversa.

Esta maquinaria se va a instalar dentro de una pequeña edificación de 6 m. x 4 m. Esta caseta se adosará al depósito existente y su cimentación contará con hormigón de 30 centímetros de espesor. Por su parte, el sistema de la ETAP incluye el acondicionamiento del agua bruta, una filtración secuencial un tratamiento mediante ósmosis inversa y un ajuste del pH del agua producida. Todo el tratamiento se realizará de forma automática, incluídas limpiezas para el mantenimiento diario. Para ello se incluye un PLC, una patalla táctil de operador, sondas, analizadores, medidores y otros elementos de seguridad que permiten la autonomía plena del sistema así como su control.

El presidente de Diputación Provincial ha destacado que esta obra va a suponer un impulso a la solución de los problemas de abastecimiento que sufren municipios de la comarca de los Filabres-Alhamilla. Asimismo, ha explicado que estos 70.000 eurps se van a financiar con cargo al proyecto complejo denominado: “Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la Provincia de Almería” Plan FEDER Convergencia 2007/2013.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar el abastecimiento y los problemas hídricos en todos aquellos municipios que lo sufren. Con esta actuación, se acabarán los camiones-cuba para los vecinos de Fuente la Higuera y podrán utilizar las provenientes de los sondeos”, ha detallado.