La Diputación de Almería va a invertir más de 130.000 euros en la mejora de la Red del Ciclo Integral del Agua de Fines en un total de seis calles del casco urbano. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que estas obras están incluidas dentro del Plan de Inversión para la Mejora de Infraestructuras Hídricas que va a llevar a los municipios del Levante y Almanzora más de 8 millones de euros entre 2017 y 2018 para hacer más eficiente y eficaz la Red que gestiona GALASA.

Enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Red GALASA, esta obra supondrá una importante mejora del servicio para los vecinos del casco urbano con más de 600 metros de nuevas tuberías y 80 nuevas acometidas

En concreto, el proyecto que ha sido licitado en Junta de Gobierno es con cargo a la primera anualidad, pero el municipio recibirá en total inversiones de Diputación para mejora de la red de aguas casi 300.000 euros.  Las calles que van a beneficiarse de estas mejoras son: Real, Sevilla, Europa, América, San Antonio y San Esteban.

Se va a proceder al reemplazo de la actual red que se encuentra obsoleta y origina averías que provocan importantes pérdidas y dificultan la gestión de forma eficaz de los recursos hídricos disponibles. La instalación de las nuevas redes precisa la excavación mediante zanja y sustitución de acometidas domiciliarias por una más moderna conformada por nuevas tuberías.

En concreto, este proyecto va a permitir la sustitución de 590 metros lineales de tubería, así como la sustitución de 76 acometidas domiciliarias. En algunas calles será sustituido el firme, mientras que en otras habrá que actuar sobre el acerado.

Óscar Liria ha resaltado la importante apuesta que ha liderado el equipo de Gobierno de Gabriel Amat por poner fin a los problemas de agua y ha destacado que se han ejecutado inversiones millonarias en los 103 municipios: “Desde el año 2011 hemos invertido más de 30 millones de euros en garantizar el agua en la provincia. Almería hoy cuenta con más y mejores infraestructuras para poder garantizar agua de calidad y en cantidad”.

Liria ha destacado que este Plan de Inversiones tiene un objetivo claro: “Mejorar el servicio de aguas que reciben los usuarios del Levante y el Almanzora y, además, sanear la empresa GALASA. Este equipo de Gobierno es el único que ha impulsado medidas para salvar la empresa Galasa y mejorar el servicio en todos los municipios en los que gestiona el Ciclo Integral del Agua”, ha añadido.

Cabe destacar que las obras de este Plan están siendo licitadas en bloques, una vez que ya han sido redactados los proyectos y supervisados por la Diputación. Ya han sido licitada alrededor del 50% de la inversión prevista en sendas anualidades.