La Diputación Provincial de Almería está ejecutando inversiones por valor de 840.000 euros en la Carretera de Torrrecárdenas en su tramo que va desde el cruce con la A-1100 y la Calle La Rueda. El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, se ha desplazado hasta el municipio vecino de la capital para conocer ‘in situ’ el desarrollo de unas obras que van a transformar parte de uno de los accesos a la ciudad desde Huércal de Almería, Viator y la A-92.

«Miguel Ángel Castellón y el alcalde han visitado unas obras que transformarán uno de los accesos a la capital desde Viator y la A-92»

Castellón, que ha estado acompañado por el alcalde, Juan José López de las Heras, y el teniente de alcalde, Juan Ibáñez, ha revelado que esta obras e va a financiar con cargo a los Planes Provinciales de Inversiones Municipales 2012/13, dentro del proyecto denominado ‘Urbanizaciones’ que fue licitado por 840.000 euros. Las obras consisten en el acondicionamiento y urbanización de un tramo de esta vía con una longitud de 951,20 metros y anchura variable desde los 18,60 metros a 30 metros aproximadamente.

Asimismo, el proyecto recoge la construcción de ciertos servicios urbanísticos que, hasta ahora se carecían en este vial, por ser soporte de todo el tráfico generado por los polígonos industriales de “San Rafael” (Huércal de Almería) y un alto porcentaje de “La Juaida” (Viator), además de un uso indiscriminado de accesos a propiedades privadas y giros a la izquierda. Para poner fin a esta situación se ha proyectado la siguiente ordenación:

-Subtramo 1: Comprendido entre las intersecciones de la Ctra de Torrecárdenas con la Carretera Autonómica A-1000 y la C/ San Rafael, con una longitud de 727,20 metros : Dos carriles de 3,50 metros de anchura.
-Subtramo 2: Comprendido entre la intersección de la Ctra de Torrecárdenas y la Calle San Rafael y el límite del T.M. con Almería, con una longitud de 224,00 metros: Calzadas separadas por mediana central de 1,00 metro de anchura, con dos carriles cada una de 3,50 metros de anchura.

Además, se realizarán intersecciones con tipología de “glorieta” (circulación giratoria) en cruces con Calles Río Andaráx (Villa Inés) y Rosita, y con tipología de “miniglorieta” en cruce con Calle San Rafael. Además, se recogen vías de servicio con anchuras de 4,50 y 3,00 metros en ámbas márgenes del Vial principal en el tramo inicial, separadas de éste por medianas de 1,00 metro de anchura, y con la función de articular los viales de los núcleos urbanos adyacentes (residencial e industrial) y accesos a propiedades colindantes.

Se establecerán zonas de aparcamiento en batería y en línea; Aceras con 2 metros de anchura y los servicios urbanísticos de abastecimiento, pluviales, saneamiento, electricidad y telefonía soterrados.

Desde Diputación y el Ayuntamiento se están realizando desvíos puntuales para que pueda darse acceso a todas las viviendas y empresas con servidumbre de paso.

El diputado ha destacado la importancia de esta obra que va a mejorar esta vía que “utilizan vecinos, trabajadores y sobretodo las personas que se desplazan desde la capital al área metropolitana y que sirve de enlace con la carretera que lleva hasta la A-92”, ha asegurado.