Noticias oct 18, 4 años

Diputación invierte 4,5 millones dentro de un plan de actuaciones tras la ‘Gota Fría’

Diputación invierte 4,5 millones dentro de un plan de actuaciones tras la ‘Gota Fría’

La Diputación Provincial de Almería ha detallado el ‘Plan de Inversiones Urgentes en el Levante’ que va a acometer para la reparación de infraestructuras dañadas por el temporal de lluvias que azotó las Comarcas almerienses del Levante y el Valle del Almanzora el pasado 28 de septiembre. El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, ha querido mostrar su compromiso una vez más con estas dos Comarcas que han sufrido las consecuencias de la ‘Gota Fría’ detallando que se invertirá un total de 4.534.659 euros en las carreteras provinciales que se han visto afectadas y que ya “al tercer día” fueron abiertas al tráfico tras haber habilitado desvíos provisionales.

“Gabriel Amat y el vicepresidente han presentado un “Plan de Inversiones urgentes en el Levante” tras la valoración técnica de las carreteras provinciales afectadas por la lluvia”

AUDIO: Plan actuación Levante Almeriense – Gabriel Amat

AUDIO: Plan actuación Levante Almeriense – Gabriel Amat 2

AUDIO: Plan actuación Levante Almeriense – Gabriel Amat 3

Desde el día siguiente de esta lamentable catástrofe nos pusimos a trabajar y estuvimos en las zonas afectadas para tratar de poner solución a los problemas de estos municipios. Devolver estos pueblos a la normalidad ha sido, es y será nuestra prioridad. Por ello, y tras la valoración de los técnicos de Diputación de los daños ocasionados en las carreteras provinciales, ya hemos diseño un Plan de Inversiones en el Levante para reparar todos los daños”, ha asegurado.


Actuaciones urgentes

Amat, que ha estado acompañado por el vicepresidente primero, Javier A. García, ha explicado que el plan arrancará este mismo viernes con actuaciones más urgentes de reparación del firme, mejoras en el trazado, reposición de taludes, guardarraíles y señalización en diferentes tramos de cinco carreteras:

-                   AL-6109 ‘De la N-340a en Los Gallardos a la A-1101 en Lubrín por Bédar’. Se trata de un proyecto que recoge actuaciones hasta en ocho tramos que se han visto afectados tanto en el firme, como en las escolleras, barreras, taludes, bordillos y cunetas.

-                   AL-7101 ‘De Albox a la A-327 en Huércal-Overa por Taberno’. Este proyecto va a reparar los desprendimientos de taludes, así como la reparación de la plataforma atendiendo a un total de 14 incidencias detectadas.

-                   AL-7107 ‘De la A-370 en Garrucha a la A-332 en Pulpí por el Pozo del Esparto en Cuevas del Almanzora’. Aquí se va a terminar el tramo de carretera afectado entre Puerto Rey y Pueblo Laguna que fue reparado de forma provisional por Diputación Provincial.

-                   AL-8105 ‘De la A-332 en Venta Perejil a la A-332 por Las Herrerías y La Mulería en Cuevas del Almanzora’. Aquí se va a llevar a cabo una actuación de reposición de plataforma, saneamiento de taludes y construcción de muro de hormigón en masa.

-                   AL-8106 ‘De la AL-7107 en Villaricos a la A-332 por Las Herrerías y La Mulería en Cuevas del Almanzora’. Aquí se recoge una actuación con reposición de plataforma y taludes, rehabilitación del firme, reposición del drenaje transversal, construcción de muro de hormigón, muros escollera y colocación de barreras.

Otras actuaciones

Además, Amat ha precisado tras estas cinco actuaciones urgentes que la Diputación Provincial de Almería también va a llevar a cabo mejoras y reparaciones derivadas de los daños de la ‘Gota Fría’ en otras cuatro carreteras provinciales:

-                   AL-6110 ‘De la N-340a en a La Huelga de Sorbas por los Giles de Bédar’. Se van a ejecutar dos actuaciones de reposición de plataforma, reposición de firme de soleras y del drenaje longitudinal en los P. K. 0,3 y 0,8.

-                   AL-7105 ‘De la A-1101 a la N-340a por La Ballabona de Antas’. Este proyecto recoge hasta cuatro actuaciones diferentes con trabajos de reposición de firme, rellenos, hormigonado de cunetas, entre otros.

-                   AL-7106 ‘De la A-7 en Huércal-Overa a A-1101 por El Palacés de Zurgena’. Este proyecto recoge siete actuaciones que permitirán restaurar el estado origina de esta carretera que se ha visto afectada hasta en siete tramos diferentes.

-                   AL-8103 ‘De la N-340a a La Abejuela por Úrcal de Huércal-Overa’

-                   AL-9105 ‘De la N-324 a la AL-8103’.

El presidente de Diputación ha explicado que este ‘Plan de Inversiones’ será elevado al próximo Pleno Ordinario que se celebrará a finales de octubre para que sea refrendado por la Corporación.

Respuesta inmediata de Diputación Provincial

Por otro lado el presidente de Diputación ha recordado que todas las carreteras de la Red Viaria Provincial que tuvieron que ser cortadas como consecuencia de la ‘Gota Fría’ fueron abiertas al tráfico al tercer día de que se produjera la catástrofe mediante la habilitación de desvíos y pasos provisionales

En este sentido, Gabriel Amat ha agradecido nuevamente a todos los los efectivos de la Agrupación Provincial de Protección Civil, al Personal de la Brigada del Servicio Provincial de Carreteras, a los maquinistas y capataces de Diputación que han formado parte del dispositivo, así como a los técnicos, el trabajo que han desempeñado para tratar de normalizar la situación de estos municipios. Asimismo, ha recordado que la Junta de Gobierno ya aprobó una felicitación del equipo de Gobierno a todos ellos en la sesión del 9 de octubre.

Además, Gabriel Amat ha precisado otras de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Institución Provincial. “No sólo hemos actuado en carreteras. También mediante Galasa se ha logrado restablecer el abastecimiento en todos los núcleos de población de la Comarca menos en la barriada huercalense de Úrcal, donde siguen trabajando en la reposición de la tubería, y en algunos cortijos de Antas”, ha detallado el presidente.

Compartir "Diputación invierte 4,5 millones dentro de un plan de actuaciones tras la ‘Gota Fría’" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Noticias
PFEA ene 21, 19 horas

Taberno se beneficia de 1.650 jornales del PFEA

Taberno se beneficia de 1.650 jornales del PFEAEl Plan de Fomento de Empleo Agrario está arrojando una cuantiosa inversión en el municipio de Taberno que, además, se está traduciendo en empleo directo. En concreto, este municipio va a recibir un total de 165.000 euros que se están ...

Fomento ene 21, 19 horas

Diputación mejorará la red de caminos de Partaloa con el asfaltado de 1.800 metros con fondos propios

Diputación mejorará la red de caminos de Partaloa con el asfaltado de 1.800 metros con fondos propiosLa Diputación Provincial de Almería va a mejorar la red de caminos ruales municipales de Partaloa con el asfaltado de una de las vías que mas tráfico de vehículos agrícolas tiene de todo el municipio: El Camino de Albox. Así ...

Turismo ene 20, 1 día

La agenda de reuniones internacionales marca la tercera jornada de ‘Costa de Almería’ en FITUR

La agenda de reuniones internacionales marca la tercera jornada de ‘Costa de Almería’ en FITURLa tercera jornada de ‘Costa de Almería’ en FITUR ha continuado con la misma línea de intensidad que las dos anteriores. Tras las visitas institucionales que ha recibido el stand y los multitudinarios actos de ‘Zona Hostil’ y David Bisbal, ...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.