La Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno la creación de un nuevo espacio lúdico-deportivo para el municipio de Huércal de Almería. En concreto, el proyecto, valorado en 370.000 euros, prevé la creación de unas pistas deportivas y un área recreativa en uno de sus barrios más jóvenes, Los Pinos.

La Junta de Gobierno de la institución ha aprobado esta mañana la licitación de esta obra por la que el barrio de Los Pinos contará con una zona recreativa para sus vecinos

Con esta nueva actuación, el municipio seguirá completando los espacios destinados a la práctica del deporte así como al ocio, convivencia y tiempo libre de sus vecinos. Por ello, el proyecto licitado por la Junta de Gobierno de la Institución Provincial, destinará esta parcela de 6.700 metros cuadrados a la implantación de pistas deportivas, pistas ‘pump track’ y área recreativa.

En este sentido y de forma previa, la actuación comprende una serie de actuaciones como la demolición del pavimento existente, acerado y parte de la calzada con el fin de acondicionar este espacio a su nuevo uso. Asimismo, se realizarán las instalaciones de alumbrado público y de abastecimiento, canalizaciones subterráneas y urbanizaciones que completen las instalaciones deportivas que centrarán el proyecto.

Por último cabe destacar el establecimiento de una zona de aparcamiento para un total de 36 plazas que permitirá a los visitantes de fuera del municipio, acceder a las instalaciones ubicadas en este barrio de Huércal de Almería.

Distribución de espacios

De los cerca de 7.000 metros cuadrados en los que se actuará, los espacios deportivos centran el objeto del proyecto. La pista polideportiva principal ocupará 1.068 m2, la pista de running 877 m2, el pista de ‘pump track’ para adultos contará con 1.741 m2 mientras que la infantil será de 606 m2.

Para la construcción de la pista polideportiva principal (en la que se podrá practicar fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano) se emplearán varias capas de mortero en la base y resinas sintéticas en sus capas superiores con el fin de acondicionarlo tanto a la actividad que se va a desarrollar como al público que lo va a utilizar. Asimismo, el espacio estará dotado de un cerramiento exterior con malla plastificada y de un sistema de iluminación.

Asimismo, las pistas contará con rotulación realizada en vinilo e impresión digital explicando las normas de uso y convivencia así como la delimitación de espacios en los que se podrán practicar baloncesto (en color amarillo), fútbol sala (color blanco), voleibol (color azul) y balonmano (color rojo). Se instalarán las porterías y canastas reglamentarias para cada uno de los deportes que se pueden practicar en este espacio.

En cuanto a la pista de running, la construcción contará con más de 300 metros para la práctica de este deporte compatibilizando este espacio con el resto de los usos deportivos de la pista contigua así como los accesos para los visitantes, parking y acerado general.

El proyecto tendrá como horizonte el 2019 tal y los principales beneficiarios serán los vecinos del municipio, tal y como ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria: “Esta obra que hemos adjudicado en Junta de Gobierno esta mañana cumple con el espíritu de los Planes Provinciales como es la mejora de la calidad de los almerienses”.

En este sentido, el diputado ha remarcado que sin el esfuerzo inversor de la Diputación los 103 ayuntamientos de la provincia no tendrían acceso a proyectos de gran envergadura como este nuevo espacio deportivo de Huércal de Almería. “Desde que el presidente de la Diputación decidió que las bajas en las adjudicaciones se descontaran de la aportación de los ayuntamientos, los municipios han ahorrado hasta 5 millones de euros y la inversión ha sido mínima, como en este caso, permitiendo avanzar en un proyecto que para el consistorio por sí mismo, le sería más complicado sacar adelante”.

Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha agradecido la colaboración de la Diputación en este proyecto, que cofinancia conjuntamente con el Ayuntamiento y que hará realizada una gran zona deportiva y de ocio en este barrio huercalenses: “Con la adjudicación de esta obra continuamos dando pasos en un proyecto global que tenemos en el municipio que será un gran revulsivo para nuestros vecinos. A la reciente adjudicación del Parque de las Familias y las obras que estamos haciendo para tener una zona de ‘parkour’, vamos a contar con una pista polideportiva y un área recreativa que cambiará la fisionomía de la zona y dará más calidad de vida a nuestros vecinos”.