La Diputación Provincial de Almería está abordando la reparación de una calle en el municipio de Terque que sufrió un hundimiento tras el derrumbe de dos casas cueva. El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha visitado la zona afectada acompañado por el alcalde, Nicolás Ayala, para conocer el estado de las obras de reparación de un socavón con más de 4 metros de profundidad y una superficie de 100 metros cuadrados.

El diputado de Fomento y el alcalde han visitado las obras que está ejecutando Diputación para eliminar los riesgos para los viandantes y vecinos de las casas cuevas colindantes

Liria ha precisado que esta obra es la respuesta de Diputación a una petición que, si bien no es de emergencia, precisaba de una actuación urgente para salvaguardar la seguridad de los vecinos de esta zona del casco urbano. El hundimiento de la calle, ha provocado que este cortada a todo tipo de trafico y dada la cercanía a las viviendas se ha procedido a actuar en el menor tiempo posible.

La reparación está consistiendo en la demolición de toda la zona de solera de hormigón existente que se encuentra hueca, así como el material derrumbado sobre las cuevas hasta llegar a la zona estable de las mismas y proceder a su relleno por capas compactadas reponiendo el estado anterior al hundimiento del talud que sustenta la calle afectada. Posteriormente será necesario reponer los servicios afectados y los muros de mampostería para protección de peatones y proteger el talud formado para evitar filtraciones que puedan afectar a la estabilidad del terreno y de las cuevas adyacentes a las derrumbadas.

Óscar Liria ha destacado que la actuación cuenta con 30.000 euros de presupuesto y que va a cumplir varios objetivos: “El presidente se comprometió con el alcalde a arreglar este problema y hemos intentado agilizar todos los trámites con el fin de eliminar todos los riesgos existentes en esta vía al mismo tiempo que vamos a reforzar los pilares que asientan esta vía pública”, ha precisado.