La Diputación Provincial de Almería va a invertir más de 255.000 € en rejuvenecer las calles y caminos de María y Las Tres Villas. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que ambos proyectos han sido licitados por la Junta de Gobierno  y van a modernizar la travesía principal del municipio de la comarca de Nacimiento así como 7.500 metros cuadrados de firme en María y Cañadas de Cañepla.

La Junta de Gobierno licita los proyectos que modernizarán la Travesía entre Doña María y Ocaña y mejorarán más de 7.500 metros cuadrados de firme en María y Cañadas de Cañepla

En Los Vélez, la Institución Provincial va a invertir más de 101.400 euros en la mejora y acondicionamiento de calles y caminos municipales en el municipio de María. El proyecto, que ha sido redactado por la Institución Provincial, se va a ejecutar con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal y van a permitir la mejora del firme en 7.635 metros cuadrados de superficie.

En concreto, la Institución Provincial va a actuar sobre varias calles y caminos del término municipal que se encuentran en un estado deficiente de conservación, con una rodadura muy deteriorada, siendo incluso alguno de ellos de pavimento de zahorra natural. Con el fin de mejorar estas calles, adaptarlas a la circulación de vehículos que actualmente soportan y dotarlas de un firme adecuado se ejecutará un proyecto de acondicionamiento que consta de refuerzo de firme con fresado y rasanteo previo.

Las calles y caminos en los que se va a actuar se encuentran en el núcleo urbano y en Cañadas de Cañepla:

  • Núcleo urbano de María:
  • Calle Carretas, superficie total 396 m2
  • Calle Monterería, superficie total 270 m2
  • Calle Nave Justo, superficie total 1.106,50 m2
  • Núcleo urbano de Cañadas de Cañepla
  • Calle Mayor, superficie total 500 m2
  • Calle Tiendas, superficie total 842 m2
  • Acceso a Plaza San Isidro, superficie total 355 m2
  • Calle Herrería y Posada, superficie total 1.126 m2
  • Calle de la Era Alta, superficie total 679,50 m2
  • Calle San Antonio, superficie total 528 m2
  • Calle El Pilar, superficie total 403 m2
  • Callejón en Calle Iglesia, superficie total 200 m2
  • Calle Cuevas de Abajo, superficie total 540 m2
  • Camino Cortijo de Enmedio, superficie total 690 m2

155.000 € para Ocaña y Doña María

En Las Tres Villas, la Diputación va a promover una inversión de 155.000 euros que va a materializarse con la renovación de la Travesía de Doña María con nuevas aceras, pasos de peatones sobre elevados y la adaptación de la parada de autobús a normativa.

Las obras también abordarán las entrañas de este municipio con la renovación de la red de saneamiento, así como a las acometidas y la red de abastecimiento. Dentro de este completo proyecto se incluyen obras en materia de pluviales, canalización para alumbrado eléctrica y sustitución de farolas murales por báculos. Además, se incluye la adaptación del parque a la normativa de accesibilidad y el trasplante de varias palmeras.

Liria ha destacado el esfuerzo inversor de la Diputación y ha recordado que gracias a los Planes Provinciales los municipios más pequeños pueden ejecutar inversiones muy importantes sin que supongan desembolsos para las arcas municipales: “Gracias a la medida que puso en marcha el presidente, Gabriel Amat, las bajas que se registran en las adjudicaciones repercuten directamente en los ayuntamientos. En los municipios más pequeños supone que puedan invertir su aportación en otras necesidades”.

Por otro lado, ha recordado que los Planes Provinciales de Inversión generarán este año una inversión de más de 60 millones de euros que este año se verán incrementados con otros 20 millones gracias a los Planes de Caminos, Iryda, Polígonos Industriales, Cementerios, Parques y Ciclo Integral del Agua. “Somos una institución que genera inversión, crea empleo y transforma la provincia de Almería”, ha apostillado.