La Diputación Provincial de Almería está ejecutando unas obras en la carretera AL-5402 que van a suponer una importante mejora en la seguridad y la estabilidad de la carretera que parte de la A-348 en Laujar a la A-337 por Paterna del Río y Bayárcal. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que el proyecto de ‘Estabilización y Ensanche de Plataforma’ está contando con una inversión de 150.000 euros y va a beneficiar tanto a los vecinos y conductores de estos tres municipios como a los turistas que visiten la comarca.

La obra que está en plena ejecución incluye la ampliación de cuatro puentes de fábrica, reposición del firme y la señalización

Liria ha precisado que esta actuación es una de las últimas que se van a ejecutar con cargo al Plan Viario 2017 y se está desarrollando en un tramo recto con un ancho reducido de la plataforma. Asimismo, ha precisado que esta obra completa la ejecutada en 2016 en la que ya se ensanchó parte de su trazado.

Las obras de ensanche y estabilización se están desarrollando durante una longitud de 1.100 metros desde el inicio de la vía en Laujar. La vía va a contar con ocho metros de longitud y se van a ampliar los cuatro puentes de obras de fábrica que permiten el paso de agua por debajo de la vía y evitar daños en la plataforma.

Además de la mejora del firme, el ensanche de la vía y la ampliación de los puentes se va a implementar la señalización y el balizamiento sobre el tramo de la vía afectado por las obras. “Son obras que van a mejorar el confort y la seguridad de los conductores, pero que persiguen garantizar la vialidad mediante obras que aseguren la plataforma en todo el trazado”.

El diputado Óscar Liria ha destacado que ese trata de una obra enmarcada dentro del Plan Viario 2017 y cuya inversión será asumida íntegramente por la Diputación Provincial. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que este año la Diputación cuenta con un presupuesto para carreteras que supera los seis millones de euros y ha recordado que desde el año 2012 se han invertido más 30 millones de euros en conservar, señalizar y mejorar los 1.200 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras.

La obra a fondo:

El presente proyecto contempla estabilización y ensanche de un tramo de la carretera provincial de aproximadamente 1 km de longitud hasta alcanzar un ancho medio de 8 metros así como la ampliación de cuatro puentes de fábrica existentes, utilizando placas de hormigón prefabricadas en voladizo de 21 cm de canto, ensambladas mediante perfiles simples tipo IPE y vigas armadas de dimensiones 80×30 cm, dispuestos transversalmente a la plataforma, y culminadas con losa de hormigón «in situ» en fase final, lo cual permite pasar de los anchos reducidos actuales de estas estructuras (4-5 m) a secciones mínimas de 7-8 metros que permiten el tránsito de vehículos en unas condiciones de seguridad más adecuadas.