La Diputación Provincial de Almería ha concluido las obras de mejora de ‘Rehabilitación del Firme en la C.P. AL-6102 (de la AL-6103 en Purchena a la AL-6103 en Purchena) tras una inversión de 150.000 euros. Así lo ha precisado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha destallado que las obras ejecutadas en esta carretera provincial han mejorado de forma sustancial en la única carretera que da acceso a este municipio de la comarca del Almanzora.

Los conductores de la AL-6102 circulan más seguros gracias a los trabajos que se han realizado de mejora del firme en diversos tramos

Liria ha precisado que estas obras han sido financiadas con cargo al Plan Red Viaria Provincial 2016 que ha permitido ejecutar un total de 36 actuaciones en la red viaria con una inversión que se aproxíma a los cuatro millones de euros. Precisamente, ahora mismo sólo resta finalizar las obras, en ejecución, de los puentes de Sierro y Puerto Rey (Vera) al ser las de mayor complejidad.

Estas obras fueron necesarias debido al estado de deterioro que sufría esta vía como consecuencia del paso del tiempo y de la afluencia de vehículos. La actuación ha consistido en obras puntuales superficiales y en otras de carácter estructural, según los tramos. “

Las obras que se estudian y definen en el proyecto son las que se describen a continuación:

Refuerzo y regularización del firme: consistente en la extensión de una capa de MBC tipo hormigón bituminoso de 5 cm. de espesor sobre el firme antiguo en una longitud aproximada de 1.600 metros en el tramo de carretera AL-6102.
Eliminación parcial y posterior reposición del firme en tramos localizados: consistente en la excavación y cajeo del firme, con posterior reposición de una capa de MBC de 5 cm. de espesor sobre una capa granular a base de zahorra artificial de 50 cm., en tres tramos de la carretera AL-6102, de longitudes 100, 85 y 190 respectivamente, cuya localización se detalla en planos. Sobre estos tramos se llevará a cabo igualmente el refuerzo anteriormente descrito.

Liria ha indicado la importancia de mejorar el drenaje en las carreteras provinciales porque permite la evacuación de aguas y eliminar peligros en la Red Viaria Provincial. Asimismo, ha destacado que el nuevo firme permitirá circular de forma más segura y con mayor nivel de adherencia. Por último, ha considerado fundamental la partida de señalización para mejorar la visibilidad en las horas nocturnas.

“Desde Diputación seguimos trabajando en la mejora de las carreteras provinciales y este año vamos a invertir 5,7 millones de euros en mejorar las carreteras que conectan los municipios de la provincia”, ha finalizado.