La Diputación Provincial de Almería está ejecutando unas obras de emergencia valoradas en casi 100.000 euros para la reconstrucción y garantizar la seguridad en una de sus calles: Hernán Cortés. El vicepresidente, Óscar Liria, y el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, han visitado el municipio del Valle del Andarax con el objetivo de conocer ‘in situ’ el estado de una obra que permitirá reparar los importantes daños que se han producido por el hundimiento de un tramo de calle y acabará con los riesgos que sufren las viviendas colindantes.

Las obras consisten en la construcción de dos muros y el relleno de la Calle Hernán Cortés que garantizará la seguridad y estabilidad de los cimientos de las casas colindantes con la zona hundida

Acompañados por el alcalde, José Nicolás Ayala, los diputados provinciales han comprobado la rápida respuesta de la Diputación a una petición municipal. Y es que, en el plazo de un mes se ha redactado el proyecto, se ha concedido la ayuda y se han comenzado unas obras “vitales” para las viviendas de los vecinos de la zona y para recuperar una céntrica calle del casco urbano.

Del mismo modo, cabe destacar la complejidad de las obras, puesto que la orografía y la falta de anchura suficiente está obligando al traslado del material derrumbado y de los materiales para la ejecución de la obra de forma manual. El derrumbe que se ha producido ha puesto en riesgo, también, las redes de servicios básicos de este municipio.

Las obras se están llevando a cabo en un solar municipal y están consistiendo en la instalación de una losa de hormigón, dos muros perimetrales que soporten el peso de la calle y contengan el terreno y el posterior relleno. Una vez terminado el firme se dotará a la calle de una barandilla que proteja a los viandantes.

El diputado de Fomento ha subrayado la vocación de servicio de la Institución Provincial por los 103 municipios, especialmente, por los más pequeños: “Es una obra que se ha tramitado con mucha agilidad lo que pone en valor el servicio que presta la Diputación por los municipios más pequeños. El mismo día que nos comunicó el Ayuntamiento la problemática que había la Diputación se puso a trabajar. Gracias a esta rápida respuesta, a la colaboración que ha prestado el Ayuntamiento logrando la cesión del solar en el que se está llevando a cabo los trabajos y a la gran labor que han desarrollado los técnicos de esta casa, hemos podido realizar esta importante actuación de emergencia en la que la Diputación ha invertido cien mil euros y en la que se demuestra que la Institución está cerca de las necesidades de los municipios más pequeños”.

Por su parte, el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala ha agradecido la celeridad con la que ha actuado la Diputación: “Tuvimos un grave problema con el muro que se derrumbó y tuvimos que declarar la actuación de emergencia. Desde que se lo expusimos a la Diputación respondió al instante y gracias a esta rápida respuesta no sólo no ha habido peligro sino que la obra de restauración está en plena ejecución y la ha asumido por completo la Diputación, lo que supone una gran ayuda y alivio para un pueblo pequeño como el nuestro”.

La obra que se está llevando a cabo en Terque garantiza la estabilidad de las cuatro viviendas que tienen acceso a la futura Plaza de la Virgen del Carmen que se ubicará sobre el solar en el que se está actuando.