La Diputación Provincial de Almería va a invertir casi 700.000 euros en mejorar las redes de agua de los municipios de Dalías y Lubrín. Así lo ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que esta misma mañana se han licitado y adjudicado sendas obras que van a suponer una importante mejora en el servicio de abastecimiento y saneamiento de estos dos municipios de Poniente y Levante.

Continúan las inversiones para mejorar el suministro a los almerienses con dos actuaciones que modernizarán las redes de abastecimiento y saneamiento en estos municipios

Liria ha agradecido a los alcaldes de estos dos municipios que hayan apostado por mejorar servicios básicos de sus vecinos con la oportunidad que la Diputación le brinda a través de las inversiones provinciales. En este sentido, ha destacado la importancia de estas dos actuaciones: “Las inversiones en obras de abastecimiento no es algo que vea el vecino, como un parque, pero repercute diariamente en su calidad de vida. Supone la garantía de contar con un servicio de calidad y en cantidad”.

Por un lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de adjudicación del proyecto 30 de los Planes Provinciales que va a arrojar una inversión de 430.000 euros en el municipio de Dalías. Se trata de importantes mejoras que van a potenciar la eficiencia, al tiempo que van a minimizar las pérdidas de agua. La renovación de las instalaciones permitirá realizar cortes sectoriales y adaptar la presión a cada zona del casco urbano evitando futuras averías.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

• Actuación 1. Conexión de la tubería de aducción de fundición dúctil de 150 mm de diámetro con la arqueta que recoge el agua del manantial en la captación La Palma. Para ello será necesario ampliar la arqueta actual donde se ubica la válvula de corte de la tubería de fibrocemento existente. Posteriormente se prolongará la tubería de fundición dúctil hasta la arqueta que recoge el agua del manantial pasando bajo la cimentación de la caseta de captación. Se instalará también una válvula de corte en la tubería prolongada que se ubicará en la arqueta ampliada.

• Actuación 2. Instalación de válvulas reductoras de presión y válvulas de corte en varios puntos de la red de abastecimiento de Dalías. Se ha previsto la instalación de siete (7) válvulas reductoras de presión en las tuberías principales de la red situadas a la cota +445 y +385. Estas válvulas permitirán escalonar las presiones en la red de la población mediante dos saltos de presión de 60 m.c.a. a 20 m.c.a.

• Actuación 3. Construcción de la red de abastecimiento en el ámbito de las calles San Cristóbal, Alberquillas y Santo Cristo de Dalías. La red de abastecimiento será mallada y estará constituida principalmente por conducciones de fundición dúctil de 100 mm de diámetro, y por tuberías de PEAD. La red dispondrá de válvulas de corte para permitir su adecuada sectorización. Se instalarán bocas de riego e hidrantes a una distancia no superior a 150 metros, y cada hidrante irá acompañado de una válvula de corte en pozo. Se instalarán también las acometidas domiciliarias necesarias.

• Actuación 4. Construcción de la red de saneamiento en el ámbito de las calles San Cristóbal, Alberquillas y Santo Cristo de Dalías.

Por otro lado, en Lubrín se va a invertir más de 244.000 euros en garantizar el acceso al agua a los vecinos de los diferentes núcleos de población del municipio. En este sentido, el proyecto ‘Abastecimiento y Saneamiento en Lubrín’ va a constar de cuatro actuaciones en las barriadas de El Pilar, El Chive y Rambla Aljibe. Liria ha recordado que estas obras se suman a las fuertes inversiones que se han realizado con cargo a la mejora de carreteras y a la puesta en marcha de una potabilizadora que se está tramitando.

Liria ha resaltado que estas obras van a suponer una importante mejora en tres de las barriadas de este municipio que van a contar con un mejor servicio: “Es una obra que va a beneficiar a los tres principales núcleos del municipio y con ellas Diputación llega a todos los rincones de la provincia”.

En concreto, las actuaciones que se van a realizar en este municipio son:

o Depósito en El Pilar. El depósito existente se encuentra en situación de deterioro tanto estructuralmente como en funcionalidad. Se trata de un depósito de pequeña capacidad que va a ser sustituido por un nuevo depósito con capacidad suficiente para varios días de consumo y sobre todo con la reserva preceptiva de incendios. Conexión del Depósito con la Red de Abastecimiento municipal.

o Depósito en El Chive. Depósito de 125 m3 con las mismas características que el que se va a ejecutar en El Pilar.

o Conexión a Depósito en Lubrín. Se va a conectar un depósito existente con la red del núcleo urbano a través del polígono industrial. Garantizando que todas las empresas y viviendas puedan tener acceso al agua.

o Reposición del Colector General a la Depuradora de Rambla Aljibe. Se produjo una rotura a causa de las lluvias de 2012 que se va a reparar sustituyendo toda la tubería en un tramo de 600 metros.

Liria ha precisado que el Ayuntamiento de Lubrín se va a ahorrar casi 40.000 euros de su aportación gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación del proyecto. “El municipio podrá invertir ese dinero en lo que quiera y no tendrá que aportarlo a los Planes Provinciales”.