La Diputación Provincial de Almería, a través de la Delegación Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, ha recibido una subvención de más de 550.000 euros (el 91,89% del total de la inversión) para desarrollar el programa ‘Almería por la formación de los jóvenes’, a través del cual se llevarán a cabo nueve itinerarios (VER ANEXO) integrados que abarcan todas las comarcas de la provincia. La pertinencia de los itinerarios viene fundamentada por el análisis de los datos socioeconómicos, de las necesidades formativas y del perfil de los inscritos en Garantía Juvenil en la provincia. Este análisis se ha realizado para cada uno de los itinerarios.

El proyecto ‘Almería por la Formación de los Jóvenes’  llegará a las comarcas del Almanzora, Alpujarra, Filabres, Levante, Área metropolitana, Poniente y Los Vélez

La diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Belén López, ha destacado que “a partir de este estudio se han configurado acciones formativas destinadas a favorecer la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias para desempeñar una determinada ocupación de forma estable y duradera en jóvenes menores de 30 años. Dichas acciones comenzarán a finales de este año y el plazo de ejecución concluye en diciembre de 2018”.

López ha subrayado que “la reducción del desempleo juvenil es uno de los retos más importantes que la UE se ha fijado y, de acuerdo con el Programa Operativo de Empleo Juvenil, una de las principales causas de la actual situación laboral de los jóvenes se encuentra en su déficit de formación. Por este motivo, la Diputación ha diseñado el proyecto ‘Almería por la formación de los jóvenes’ (AFJ)”.

La subvención se destinaa reducir el empleo juvenil en la provincia de Almería haciendo posible el retorno al mundo académico o la mejora del posicionamiento de los jóvenes en el mercado laboral. El perfil del participante debe recoger todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Joven mayor de 16 años y menor de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación
  • Registrado en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, esté o no inscrito como solicitante de empleo
  • Residente en la provincia de Almería
  • Municipios de menos de 50.000 habitantes.
Dentro de este grupo objetivo se dará prioridad al colectivo mujeres y al subgrupo
  • Jóvenes en situación de riesgo de exclusión, especialmente personas con discapacidad, población gitana, inmigrantes y/o parados de larga duración.

Teniendo presente que en la provincia de Almería el nivel de cualificación de los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, en la mayoría de los casos, es bajo, se ha optado porque la formación a impartir sea Certificados de Profesionalidad completos, con el objetivo de que les permita obtener una acreditación oficial en una cualificación profesional recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que les capacite para el desempeño de una actividad laboral.

Se trata de un proyecto de ámbito provincial que llegará a las comarcas de Almanzora, Alpujarra, Filabres, Levante, Área Metropolitana, Poniente y Los Vélez.

  • Los itinerarios incluyen como formación transversal adicional común, entre otros otros, el módulo “Oportunidades profesionales y de aprendizaje que ofrece la Unión Europea”, que, entre otras, incluye una unidad didáctica sobre el Servicio de Voluntariado Europeo. Europa Direct Almería va a colaborar con este proyecto en la difusión y divulgación de sus acciones y resultados. Además de incluir el contenido específico de los Certificados Profesionales, se han introducido 10 módulos de formación complementaria, 3 de los cuales vienen establecidos por la normativa que regula la ayuda y el resto se consideran necesarios para una adecuada cualificación profesional del alumnado y mejora de sus opciones de inserción laboral. 
Serán impartidos por técnicos especialistas en la materia que trabajan como personal propio de la Diputación de Almería o bien a través de la contratación externa.

El número total de participantes es de 95 jóvenes y son 10 el número de plazas por itinerario, salvo en uno de los itinerarios en que las plazas se amplían a 15. Atendiendo a los datos consultados, se ha establecido que en la mayoría de los itinerarios el 50% de las plazas se reserve al colectivo de mujeres.

El presupuesto global del Proyecto es de 604.065 euros, de los que la Diputación aporta unos 48.000 euros.

La diputada se ha mostrado satisfecha con esta nueva subvención, “porque supondrá de nuevo una apuesta muy importante por parte de la Diputación para continuar con la formación de los jóvenes de la provincia, en el convencimiento de que esto facilitará su inserción en el mercado laboral”.