La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana dos nuevas iniciativas impulsadas por el equipo de gobierno para llevar la cultura y el deporte a la provincia. Se trata del Plan de Instalaciones Deportivas y el Plan de Espacios Escénicos para los que la Institución Provincial destinará en la provincia un total de cuatro millones y medio de euros, financiados con fondos propios, para la mejora y adaptación de espacios deportivos, así como para la creación de centros culturales.

Amat presenta dos nuevos planes de inversión en la provincia financiados al cien por cien por la Diputación que invertirán cuatro millones y medio de euros en espacios culturales y deportivos

El Plan de Instalaciones Deportivas invertirá con fondos propios tres millones de euros en la provincia en la mejora y adaptación de instalaciones y equipamientos deportivos

El Plan de Espacios Escénicos invertirá con fondos propios de la Institución un millón y medio de euros en la dotación de nuevos espacios culturales


El presidente provincial, Gabriel Amat, acompañado por el vicepresidente Óscar Liria y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha desgranado las claves de estos dos nuevos planes que continúan con el espíritu inversor del equipo de gobierno tal y como detalló Amat en la presentación del Plan de Caminos Rurales: “Nuestro trabajo es dar más servicios y calidad de vida a los almerienses. Gracias a la buena gestión del equipo de Gobierno, la Diputación puede permitirse la ejecución de estos Planes que priorizan las necesidades de los pueblos más pequeños. Sólo una Diputación saneada como ésta, puede permitirse estas iniciativas que suman inversiones a las ya presupuestadas”.

Siguiendo esta línea, el presidente provincial ha explicado el Plan que acercará el deporte a los municipios a través de la mejora, acondicionamiento y adaptación de instalaciones deportivas para la práctica deportiva en los municipios de la provincia de Almería.

“Al igual que hicimos con el Plan de Caminos, esta actuación está financiada al 100% por la Diputación con fondos propios. La inversión se hará íntegramente por la Institución, lo que permite que los municipios no tengan que aportar nada para poder ofrecer a sus vecinos unas instalaciones deportivas de calidad. Éste es el verdadero trabajo de una Administración Pública, ayudar a los ayuntamientos a ofrecer servicios a sus vecinos y si puede ser a coste cero para ellos, mucho mejor”, ha explicado Amat.

En este sentido, el Plan de Instalaciones Deportivas 2018-2019 tiene entre sus principales características:

  • Participación destinada a los 103 municipios de la provincia
  • Financiación al 100% de la Diputación, de modo que los ayuntamientos no tengan que aportar nada.
  • Diputación asume la ejecución del proyecto de forma íntegra
  • Prioridad a los pueblos más pequeños con más carencias deportivas

Atendiendo a criterios técnicos, el Plan  se puede dividir en dos bloques:

  1. Reposición + Mantenimiento
  2. Adaptaciones + Mejora

Entre sus objetivos, el Plan de Instalaciones Deportivas persigue:

  • Mejorar las infraestructuras deportivas de la provincia
  • Acercar el deporte a los 103 municipios
  • Generar empleo en la provincia
  • Fomento de la economía local a través de la puesta en valor de los senderos de la provincia y del turismo activo
  • Asentar la población en los municipios de interior de la provincia
  • Apuesta por el deporte minoritario y por el deporte sin barreras con la adaptación de espacios
  • Fomentar los hábitos saludables y el deporte en familia

“Entre los servicios fundamentales que prestamos a los municipios, el deporte ocupa un capítulo destacado y es que para nosotros es primordial que en cada pueblo, por pequeño que sea, cuente con las infraestructuras y las herramientas que les permita disfrutar de los hábitos saludables. Este Plan, al igual que el de Cultura, contribuye a equiparar las prestaciones de la provincia, ofreciendo más posibilidades a los más pequeños para asentar la población en sus municipios” ha explicado el presidente de la Diputación.

Por su parte, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha expresado que “este Plan es parte de la hoja de ruta que desde la Diputación Provincial seguimos para acercar el deporte a los 103 municipios. Además de los programas de impulso al deporte que llevamos desarrollando en los últimos siete años, este Plan inversor hará posible la recuperación de instalaciones deportivas obsoletas, así como la puesta en valor de espacios que no tenían el aprovechamiento deseado por parte de los vecinos”.

En este sentido, Martínez ha detallado la diversa naturaleza de las actuaciones que integran el Plan de Instalaciones Deportivas: “Somos conscientes de que no todos los municipios tienen las mismas necesidades y por ello, en este Plan teníamos que abarcar el máximo número de actuaciones posibles para que al final, cualquier almeriense, independientemente de donde viva, pueda disfrutar del deporte a cualquier nivel sin necesidad de salir de su pueblo o comarca”.

Desde el año 2011, la Diputación ha triplicado la inversión en el Área de Deportes pasando de medio millón de euros a los 1,5 millones con los que cuenta esta área para desarrollar sus programas deportivos y que ahora se refuerzan con este Plan que mejorará las instalaciones y la oferta deportiva de la provincia. No sólo se ha aumentado el presupuesto, sino las ayudas que se prestan a los municipios para la organización de eventos deportivos, las iniciativas centradas en el impulso del deporte base o los programas deportivos para personas con discapacidad, entre otros.

“Prueba del éxito que tienen las convocatorias y programas que hacemos desde el Área de Deportes son las cifras de participación que, en el caso de los Juegos Deportivos Provinciales llegan al 100% de los municipios y superan los 14.000 participantes, o las Carreras Populares con 3.500 participantes, así como el programa de ‘Rutas y Senderos’ que cerró 2017 con más de 6.200 participantes, lo que hace de este proyecto el líder indiscutible de toda la oferta deportiva que realizamos en la Diputación”.

Plan de Espacios Escénicos

La segunda gran iniciativa que ha presentado esta mañana el presidente de la Diputación Provincial ha sido el Plan de Espacios Escénicos por el que los municipios menores de 10.000 habitantes podrán acceder a nuevos equipamientos culturales. Para ello, la Institución Provincial ha previsto una inversión de un millón y medio de euros de inversión.

Gabriel Amat ha explicado que este plan Plan está financiado íntegramente con fondos propios de la Diputación: “Este Plan supone un impulso para la cultura en la provincia y prioriza la inversión en los municipios más pequeños, precisamente, por la dificultad que tienen para poder llevar a cabo obras como las de un nuevo espacio escénico. No tendrán que aportar ni un solo euro”.

Asimismo, el presidente ha detallado que “este Plan acerca la promoción cultural a los municipios más pequeños a través de la creación de nuevos espacios escénicos. De este modo, apostamos por fomentar la cultura como uno de los  pilares del desarrollo de los 103 municipios de la provincia”.

Por su parte, Óscar Liria ha desgranado los objetivos y el importante trabajo que se realiza desde la Diputación Provincial: “Estos dos Planes son una muestra del esfuerzo de este equipo de gobierno por el desarrollo de los pequeños municipios. Vamos a facilitar tanto a los ayuntamientos como  a sus vecinos el acceso a unas instalaciones de primera calidad para vivir el deporte y la cultura en cualquier rincón de la provincia”, ha asegurado.

Este Plan persigue los siguientes objetivos:

– Acercar la cultura a toda la provincia

– Facilitar el equipamiento de espacios de uso cultural en la provincia

– Asentar la población