La Diputación Provincial de Almería invertirá 295.400 € en cuatro municipios de las comarcas del Andarax y de Filabres-Alhamilla. Así lo demuestran los proyectos redactados por los técnicos provinciales y que el presidente, Gabriel Amat, ha entregado a los alcaldes de Santa Cruz de Marchena, Velefique, Padules y a la alcaldesa de Bentarique en el Palacio Provincial.

«Los Ayuntamientos ya tienen los proyectos con los que mejorarán infraestructuras turísticas, infraestructuras urbanas y se adaptará a residencia de la Tercera Edad un edificio municipal»

Estos proyectos van a permitir a los ayuntamientos ahorrarse los gastos de redacción y dirección de obra. Asimismo, son el germen de unas obras con las que se van a mejorar infraestructuras urbanas, turísticas y la adaptación de un edificio como centro de la tercera edad.

Bentarique ejecutará obras de ‘Urbanizaciones’ por 72.000 euros

La primera en recoger su proyecto ha sido la alcaldesa de Bentarique, Dolores Laura Castro, quien ha recibido ‘Urbanizaciones’. Este documento recoge inversiones por 72.000 euros que serán financiadas con cargo a las anualidades 2014-2015 de los Planes Provinciales de Inversión Municipal.

Los trabajos van a consistir en mejoras y reparación de revestimientos y pavimentos en distintas calles del municipio:
– Preparación de paramentos en muros para proceder al aplacado, que consistirá en picado del revestimiento existente.
– Desmontado de barandillas. Levantado del material de revestimiento del asiento. Colocación del nuevo material en la zona del asiento y las barandillas existentes.
– Ejecución de revestimientos consistente en el chapado de piedra irregular.
– Pavimentación de la Calle y Plaza Zacatín con paños realizados en hormigón en masa delimitados por adoquín cerámico. En la calle Granada se realizará este mismo pavimento.
– Colocación de Mobiliario, pintura y barandillas.

Velefique mejorará el acceso al Castillo y al Mirador

Por otro lado, el alcalde de Velefique, Rafael García, ha recogido el proyecto con el que se van a ejecutar mejoras en el acceso al Castillo y al Mirador. Con un presupuesto de 72.000 euros, este proyecto básico de ejecución va a permitir mejorar los acceso a la alcazaba que fue ceclarada BIC en el año 1993, es una construcción árabe del Sg. XII.

Las necesidades que motivan este proyecto son la mejora del acceso desde el aparcamiento existente hasta la plataforma de la plaza de armas, situado a una cota superior, acondicionando un camino y escalera dotada de protección mínima. Asimismo, se va a proteger el perímetro del conjunto amurallado con un murete de mampostería y se van a reparar las bóvedas de los aljibes reconstruyendo los arcos que las sustentan.

Santa Cruz recoge el proyecto de ‘Residencia 3ª Edad’

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Felipe Salvador Berenguel, ha recogido el proyecto básico ejecución de ‘Otras Dependencias’ con el que van a realizarse las obras de continuación de la Residencia de Tercera Edad. Se trata de una obra con un presupuesto de 72.000 euros y que consta de diferentes actuaciones.

Por un lado, se va a ejecutar cerramientos y acabados exteriores de la planta baja de la edificación, que se destinará en un futuro a residencia para personas mayores y en principio almacén municipal. Para ello se ejecutará el formjado de techo de la planta baja del edificio principal, que se acabará mediante una cubierta provisional con impermeabilización. Además se contempla realizar los accesos al edificio mediante rampas y escaleras exteriores. También se realizará la escalera interior de acceso a la planta sótano existente.

Padules recibirá inversiones por valor de 79.400 euros para Urbanizaciones

El último en recibir el proyecto en el despacho de presidencia ha sido el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, quien se ha mostrado muy satisfecho por contar con el proyecto de 2014-2015. Con un presupuesto de 79.400 euros va a permitir realizar actuaciones en la Calle del Río y consisten en:

– Renovación de Red de Abastecimiento y de Acometidas Domiciliarias de Saneamiento.
– Ejecución de obra civil para canalización de redes subterráneas de electricidad y red de alumbrado público.
– Demolición del pavimento existente y pavimentación adoquín.

Amat ha destacado que todos estos proyectos demuestran el compromiso de la Diputación con los pueblos más pequeños de la provincia: “Sólo esta semana hemos entregado 9 proyectos por valor de 800.000 euros con cargo a los años 2014 y 2015. Hemos logrado poner al día los proyectos de Planes Provinciales, cuando entramos había algunos que todavía no habían ejecutado ni los de 2007”, ha añadido.