La Diputación Provincial de Almería iniciará en el mes de septiembre las obras de consolidación del Hospital Provincial. Así lo ha precisado el vicepresidente, Javier A. García, quien ha detallado que la Junta de Gobierno ha adjudicado durante su última reunión la primera fase de este ambicioso proyecto que tiene como objetivo su puesta en valor y la conservación del edificio fundacional con una inversión de 1.146.676 €.

La primera fase se va a simultanear con el estudio arqueológico para que, una vez terminado, pueda licitarse la segunda fase

Las obras de esta primera fase tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y se van a centrar en la consolidación del edificio del siglo XVI, así como en la restitución del estado original de todas las cubiertas y tejados del edificio. Las obras se van a desarrollar de forma simultánea al estudio arqueológico preceptivo para que la segunda fase, cuyo proyecto está completamente redactado y listo para la ejecución, se pueda realizar a continuación.

Javier A. García ha subrayado el esfuerzo de la Institución Provincial y los técnicos para lograr que esta intervención que va a suponer su completa restauración se convierta en realidad. “El equipo de Gobierno se comprometió a empezar las obras en septiembre y así será. Se trata de un edificio emblemático que queremos poner a disposición de los almerienses dándole un uso cultural. Las obras no sólo buscan la consolidación y conservación, sino que además quieren poner en valor los elementos de interés arquitectónico del edificio para convertirlo en un el epicentro de la cultura de la provincia”.

El vicepresidente ha recordado que la Diputación Provincial de Almería aprobó en el pleno de julio la solicitud de adhesión a la convocatoria de ayduas al Ministerio de Fomento a la rehabilitación de inmuebles de uso cultural. Una subvención que podría suponer el 50% de las obras de rehabilitación, valoradas en 5,8 millones de euros.

En este sentido, ha recordado la buena sintonía con ayuntamiento y la UAL para lograr que este edificio pueda ser un gran recinto cultural con un horario continuado que llene de vida el casco histórico de la ciudad.

Javier A. García ha pedido a la Junta de Andalucía colaboración para una obra que es de interés general y que se ha hecho necesaria después del pésimo estado en el que entregó las instalaciones la Delegación de Salud tras 23 años de uso. “Desde Diputación hemos tomado la iniciativa porque entendíamos que no se podía esperar más para la puesta en valor del Hospital Provincial. Pero vamos a seguir insistiendo para que la Junta ponga su granito de arena en este proyecto por el destrozo que hicieron al mismo tiempo que la Consejería de Cultura lo declaró BIC”.

El proyecto a fondo

El proyecto pretende asegurar la integridad del conjunto de tejados, garantizar la estabilidad de los faldones de teja y garantizar la impermeabilidad del conjunto. Además, corregir el vertido de aguas pluviales desde las cubiertas hacia la red de saneamiento sustituyendo los canalones y bajantes actuales.

Para ello, la obra incluye el desmontaje general de toda la teja original que aún se conserva, así como el desmontaje selectivo de la tablazón que exista bajo ella y que se encuentre en estado de deterioro físico siendo imposible su conservación. Los técnicos han revelado que se va a tratar de conservar todas las piezas y que se está buscando a un especialista en cerámicas para poder hacer réplicas de las mismas en aquellos tramos que no sean recuperables.

Además de la intervención garantista,  la obra se verá acompañada de otra complementaria que tiene que ver con la restitución de la configuración general del conjunto de cubiertas y tejados: El paso del tiempo ha provocado que se hayan ejecutado mutilaciones y ampliaciones que se ejecutaron sobre todo en el siglo XX, y que distorsionan la lectura del bien que fue objeto de catalogación.

Por ello, será necesario demoler los pabellones y castilletes que han desdibujado la configuración original de las cubiertas, en forma de “U”, y de igual forma se repondrán tramos que fueron seccionados para generar pequeñas terrazas para instalar depósitos de agua y otros servicios.

Además de esta actuación integral de las cubiertas, se llevarán a cabo otras obras menores. Se considera necesario acometerlas en este momento -junto con las cubiertas- para garantizar la seguridad física de algunos elementos constructivos dispersos por diferentes zonas del Hospital, y que amenazan caída, rotura, falta de estabilidad o ruina, y por añadidura, se pretende velar por la seguridad de las personas.

Estas obras menores son:

  • Retirar forjado que cubre el mortuorio en el sótano del pabellón sur. Esa tarea será ejecutada con seguimiento arqueológico.
  • Sustituir forjado de la cubierta que cubre el castillete situado sobre la escalera de subida. Esa tarea será ejecutada con seguimiento de restaurador.
  • Para evitar el colapso del forjado de la terraza situada en planta primera y que se abre al sur, hacia el “patio del ficus”, se propone su eliminación. Oculta la fachada meridional original del edificio, levantada por Machuca y Munar en el s.XVIII. Esa tarea será ejecutada con seguimiento arqueológico.
  • Se retirarán del interior del edificio los falsos techos recientes y otros elementos sobrantes como las tabiquerías modernas, en el caso de de los techos que cubren artesonados será ejecutado por un restaurador.
  • Para de evitar la ruina del castillete de la cubierta del Pabellón de San Antonio levantado en 1927, se propone su desmontaje y sustitución. Como se va intervenir en ese Pabellón, también se demolerán los falsos techos y los tabiques modernos.