La Diputación Provincial de Almería va a lograr convertir en realidad una de las grandes aspiraciones de los municipios de Laroya y Tahal: acortar distancias. En este sentido, el diputado de Fomento ha precisado que ya se ha firmado el contrato de la obra de arreglo del Camino de los Chopos en su tramo de Tahal, que junto a anteriores proyectos que se acometieron en el municipio de Laroya permitirán a vecinos y visitantes reducir las distancias en 15 kilómetros.

El arreglo del ‘Camino de Los Chopos’ hará realidad una demanda histórica que dinamizará el turismo rural y ayudará a fijar la población en estos dos municipios de los Filabres

Liria ha detallado la importancia de esta obra que da respuesta a una demanda histórica de ambos municipios, puesto que evitará a los conductores que, así lo deseen, tener que ir por Macael y la denominada carretera de las canteras para poder llegar de Tahal a Laroya. “Esta obra era un anhelo de ambos municipios porque supone un impulso a su actividad turística. Los amantes del turismo rural podrán llegar a estos destinos ahorrando hasta 15 kilómetros, puesto que el camino actual supone un recorrido de 30 kilómetros”.

El camino de ‘Los Chopos’ une ambos municipios y la actuación adjudicada va a permitir mejorar el estado de conservación de una vía muy deteriorada y con un trazado sinuoso que se adapta al terreno en el que se encuentra.  La obra consiste en la ejecución de dos tramos que suman una longitud de 4.855 metros, así  como la señalización horizontal que va a suponer una inversión de 180.000 euros financiada al 100% por la Diputación Provincial de Almería.

El diputado ha recordado que los 180.000 euros de la actuación que iniciará próximamente se suman a los 144.000 euros que destinaron en su momento Diputación y Laroya, con cargo a Planes Provinciales, para ‘poner a punto’ el tramo que discurría por ese municipio y dar comienzo a unas obras que la propia alcaldesa tildó de “históricas”. En esa actuación se mejoraron un total de 5.700 metros de longitud.

Liria ha puesto en valor estas obras de Diputación para cumplir con dos objetivos prioritarios: “La conexión de estos municipios se va a traducir en desarrollo económico y fijación de la población, porque impulsa el turismo que tanta importancia tiene en los pequeños municipios. Además, esta obra reducirá los desplazamientos habituales vecinos que se planteaban salir de su pueblo por la distancia a sus puestos de trabajo”.