La Diputación Provincial de Almería arranca este mes de mayo un programa de formación, sensibilización, conciliación y orientación dirigido a las familias de la provincia de Almería. Así lo ha detallado el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha detallado que está conformado por un total de 10 actividades y programas que pretenden poner de manifiesto la apuesta de la Institución Provincial por la familia como pilar fundamental de la sociedad.

Escobar ha revelado que se trata de actividades transversales que abordan la formación, la orientación y algo que, según ha tildado, es fundamental para las familias: el ocio y la diversión en familia.

La VII Jornada de Parentalidad Positiva dará inicio al programa de Familia 2018 el próximo 30 de mayo en Mojácar. Esta jornada está diseñada como un espacio donde compartir y reflexionar sobre la capacidad para asumir el rol parental y como elemento de prevención, en las que la conciliación corresponsable y la parentalidad positiva son unos de los elementos estratégicos.

En ella se darán cita un número amplio de profesionales de distintos gremios para reflexionar sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares (dificultad social, familias reconstituidas, homoparentales, multiculturales) y por otra parte se ofrece una muestra de buenas prácticas de programas o servicios que promueven lo que se denomina parentalidad positiva.

Los objetivos:

• Presentar programas y servicios de apoyo a la parentalidad.
• Profundizar en un enfoque multidisciplinar del apoyo al ejercicio de las responsabilidades parentales.
• Facilitar espacios de encuentro y reflexión entre profesionales de atención a las familias.

La Diputación va a coordinar el Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia que ha surgido de una iniciativa de colaboración que surge entre los municipios de Vícar y Vera, ambos considerados Ciudades Amigas de la Infancia. Se trata de un encuentro de jóvenes de los municipios de Vera y Vícar en el mes de noviembre, pertenecientes al Consejo de la Infancia de su municipio, donde van a desarrollar actividades formativas con carácter educativo, lúdico y participativo relacionado con la Convención de los Derechos del Niño.

También en noviembre la Institución Provincial celebrará el tradicional Debate de los Derechos del Niño que celebra de forma conjunta con UNICEF. En el mismo, participarán alumnos/as de 4º de ESO de 6 IES de la provincia de Almería (aproximadamente 125 alumnos/as junto con sus profesores). Realizarán una exposición y debate de los derechos de forma creativa y fomentando la participación.

El próximo 16 de Junio la Diputación consolidará la Feria del Día Internacional de la Familia que, en esta edición, se celebrará en el municipio de Rioja. La Feria girará en torno a estas actividades:

• Presentación de las asociaciones. Cada asociación dispondrá de un stand donde puedan hacer difusión y presentar a la población las actividades que realizan con su movimiento asociativo. Estas asociaciones realizarán Talleres donde podrán dar a conocer sus fines y actividades.

• Talleres de ocio, lúdicos y deportivos dirigidos a toda la familia.

• Actuaciones artístico musicales.

Programas de Información Difusión y Conciliación.

De nuevo se celebrarán las Jornadas Itinerantes de ‘Juegos Tradicionales’ que permitirán a distintas generaciones pasar una jornacia de convivencia basada en el valor de compartir.

Los juegos populares tradicionales no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería. Desde hace muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que reflejan la situación de la sociedad y que ayudan a compartir vivencias intergeneracionales. Son necesarios para conocer la cultura local, los hábitos y las costumbres de generaciones anteriores.

Con esta propuesta de actividades, la Diputación contribuye a la conservación y mantenimiento de las tradiciones así como a concienciar a las familias de la importancia de reciclar y compartir actividades al aire libre.

Por otro lado, también se celebrará el taller ‘Misterio en Familia’ con el que se pretende crear un espacio de participación formativa con todos los miembros de las familias, para estimular el desarrollo de acciones y actitudes dirigidas a la resolución positiva de los conflictos. Esto les permitirá desarrollar competencias, tanto personales y ciudadanas, necesarias como personas miembros de una sociedad.

Esta actividad está dirigida a familias de los municipios menores de 20.000 habitantes y se trata de ofrecer un espacio de ocio para compartir y comprender el valor de realizar cosas conjuntamente y de estimular a los individuos a ser creativos y buscar mejores métodos que generen soluciones y resultados de mayor satisfacción, al mismo tiempo que impulsarlos a innovar y probar nuevas ideas.

Para acercar la cultura a las familias de la provincia se va a apostar, de nuevo, por el programa ‘Museos en Familia’. Este año se han propuesto seguir conociendo y ahondando más aún en nuestro patrimonio arqueológico, el legado que nuestros antepasados nos dejaron, y qué mejor manera que conocer los exponentes básicos de nuestra provincia como son el Museo Arqueológico de Almería, la Alcazaba de Almería, y nuevamente el Enclave Arqueológico de Los Millares. Estos talleres se ofertarán a las familias interesadas a través de la página web, haciéndole difusión también a través de los distintos Ayuntamientos.

‘Salud y Sabores en Familia’ es una actividad dirigida a proporcionar a las unidades familiares información y orientación para que adquieran las herramientas necesarias para que puedan implantar en sus núcleos familiares una adecuada alimentación, basada fundamentalmente en los productos que nuestra tierra nos proporciona a lo largo del año. Los objetivos son:

• Aprender conceptos básicos sobre nutrición familiar y saber incorporarlos a la vida cotidiana utilizando la provincia de Almería como aula de aprendizaje natural.

• Ayudar a promocionar la marca SABORESALMERÍA de la Diputación de Almería y las empresas que forman parte de este proyecto.

• Aportar a las familias las pautas correctas sobre alimentación incluyendo alimentos de la provincia.

• Saber adecuar los productos de nuestra tierra a la época del año y a las necesidades diarias.
• Potenciar los hábitos saludables de los niños desde el núcleo familiar.

• Afianzar los lazos paterno-filiales.

El programa de Familias en Acción consiste en una serie de actividades y juegos que se realizan en grupos familiares. Es necesario la utilización de móvil, ya que ayudará a localizar y superar las pruebas propuestas.

Los objetivos son:

• Crear un espacio especial para la convivencia familiar mediante el ocio.

• Dar alternativas de ocupación del tiempo libre y de ocio a las familias a través de las nuevas tecnologías.

• Mejorar la comunicación y los lazos entre familiares por medio de actividades de participación y cooperación.

• Promocionar hábitos saludables y de ocupación del tiempo libre a través de encuentros familiares.

Un viaje al interior de nuestro cuerpo, se trata de una actividad destinada a niños/as que les permitirán explorar el interior de nuestro cuerpo con gafas virtuales y disfrutar de juegos relacionados con el tema de hábitos saludables.

La metodología de este proyecto va a ser innovadora, ya que para su ejecución se van a utilizar las nuevas tecnologías y la realidad virtual. Este proyecto se va a ofertar a todos los municipios de la provincia de Almería. Según la demanda recibida y bajo criterios de selección se van a realizar 12 talleres.