La Diputación Provincial de Almería ha iniciado hoy el programa de actividades previsto para conmemorar la ‘Semana de Europa’ en el Campus Universitario de La Cañada. El diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, ha inaugurado dos de las actividades que ha organizado la Institución Provincial con la colaboración de la Universidad de Almería.

«Amós García ha inaugurado en la Universidad de Almería la Jornada ‘Europa Apoyando a los Emprendedores’ y la exposición itinerante ‘Almería, creciendo con Europa’»

A las 10.30 horas, Amós García y el profesor de la Facultad de Derecho, Ramón Herrera ha presidido la puesta de largo de las ‘Jornadas Europa Apoyando a los Emprendedores’ que están impulsadas por el Área de Promoción Económica y Empleo con la colaboración de la UAL y están cofinanciadas por la Comisión Europea.

El diputado ha destacado el “interés” de estas jornadas que ha presentado desde el punto de vista de los ponentes y de la temática: “Cuenta con expertos que desde la experiencia transmiten los recursos y las posibilidades que la Unión Europea pone a disposición de todos aquellos ciudadanos dispuestos a asumir los retos de crear su propia empresa. De este modo, la Diputación se convierte en transmisora de las políticas e iniciativas y en este sentido apoyando el emprendimiento y la pequeña y mediana empresa como el verdadero potencial que hay que aprovechar en el momento actual”, ha explicado.

Asimismo, Amós García ha recordado que la Comisión Europea aprobó recientemente un nuevo Plan de Acción para aumentar el emprendimiento en Europa, con el objetivo de afrontar los altos niveles de desempleo, a través de medidas que abarcan la educación y la formación, la eliminación de obstáculos y el apoyo a colectivos específicos.

Los objetivos del Plan de Acción 2013 son:

o Mejorar el acceso a la financiación, crear un mercado europeo de pequeños créditos y simplificar la normativa fiscal sobre la inversión privada directa.
o Incluir la educación y la experiencia empresarial en los planes de estudios: los jóvenes deben realizar como mínimo una experiencia empresarial antes de terminar la enseñanza secundaria.
o Simplificar los procedimientos de creación de una empresa y la obtención de los permisos necesarios.
o Establecer sistemas de tutoría, asesoramiento y apoyo para mujeres, personas mayores, inmigrantes, parados y otros emprendedores potenciales.
o Ofrecer a las nuevas empresas formación y orientación en gestión y conexiones en red con sus homólogos, posibles proveedores y clientes.
o Apoyo a las nuevas ciberempresas.
o Ayudar a las nuevas empresas a superar las dificultades financieras a corto plazo.

Por este motivo, el diputado ha considerado que las jornadas se presentan en el momento más “necesario y oportuno”. Por eso, ha cerrado su intervención con las palabras del responsable de Industria y emprendimiento de la Comisión en las que remarca: “…más emprendedores significa más empleos, más innovación y más competitividad. Convertirse en emprendedor y convertir los proyectos en realidad requiere mucho riesgo personal y esfuerzo. Los emprendedores son los héroes de nuestro tiempo. El espíritu emprendedor es también el más potente motor del crecimiento en la historia económica….”.

Exposición ‘Almería: Creciendo con Europa’

Acompañado por el Profesor de Estrategia y Creación de Empresas en la Universidad de Almeria, Carlos Cano; el diputado ha inaugurado también una exposición que permitirá dar a conocer entre los estudiantes la aplicación de los Fondos Europeos en la provincia de Almería para que todos sientan la pertenencia a la Unión Europea.

Esta muestra, ubicada desde hoy y hasta el día 10 en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería, se basa en la publicación ‘Almería, creciendo con Europa’, editada por la Unidad de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería. El libro fue el resultado del análisis de los datos obtenidos en el ‘Estudio de investigación de la aplicación de los fondos europeos en la provincia (2000-2009)’ realizado por la institución provincial en colaboración con la Universidad de Almería. En él se hace especial hincapié en la perspectiva humana de las cifras reflejadas en las tablas obtenidas.