La Diputación de Almería ha puesto en marcha durante este año 2015 los Talleres de Autoprotección para mujeres con la finalidad de dotarlas de herramientas teóricas y prácticas para identificar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones.

Esta iniciativa del Área de Igualdad llegará a un total de ocho municipios y pasan de ser jornadas a un taller que consta de 20 horas lectivas

Los dos primeros municipios en recibirlo han sido Ohanes y Berja.

Esta actividad se enmarca dentro de la ‘Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015’ en su línea de ‘Atención y Prevención de la Violencia’, y persigue los siguientes objetivos:

Sensibilizar y concienciar en violencia de género
Identificar situaciones de malos tratos
Informar sobre los recursos disponibles en la provincia
Dotar a las mujeres de una formación básica en medidas de autoprotección y defensa personal.

Los talleres se han ofertado a los Ayuntamientos de la provincia para las mujeres de sus municipios. Esta es la tercera edición de estas jornadas que se llevaron a cabo en 2013 como experiencia piloto en cuatro municipios. Durante el año pasado se extendieron a 29 municipios y se beneficiaron un total de 749 mujeres de la provincia.

Se han desarrollado diez sesiones practicas sobre técnicas de defensa personal y medidas de protección, de dos horas semanales. Para ello, se ha contado con una empresa especializada que cuenta con técnicos altamente cualificados así como una amplia experiencia en la formación y desarrollo físico y social, y en la organización de eventos deportivos. La sesión teórica versa sobre el fenómeno de la violencia de género y recursos, a cargo de las técnicas de Igualdad de Diputación.

Hasta la fecha se ha clausurado los Talleres de Berja y ayer en el municipio de Ohanes. Estos cursos no sólo han dotado a las mujeres sobre todo a las más jóvenes de más recursos para poder salir de una situación de riesgo; sino que les han otorgado un certificado.