La Diputación Provincial de Almería inicia hoy el Programa de Animación a la Lectura 2015 en las comarcas del Levante y Los Vélez.

Hoy arranca una programación que recorrerá todos los municipios de esta zona con actividades para pequeños y no tan pequeños

Se trata de un programa que incluye diferentes actividades dirigidas a distinto público, desde infantil hasta adultos que se desarrollarán en todos los municipios de la zona.

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha invitado a todos los vecinos de esta zona a disfrutar de un programa cuyo grueso de actividades se realizará entre el 17 y 24 de abril, aunque algunas de ellas se prolongarán algo más en el tiempo. El Programa consta de dos tipos de actividades: Dinamización Lectora y Club de Lectura.

Dentro de las actividades de dinamización se enmarca el Ciclo de Cuentacuentos a cargo de la actriz y pedagoga Pepa Robles, que con su espectáculo “Pepica y los bichejos” pasará por los colegios de Antas, Los Gallardos, Turre, Mojácar, Vélez Blanco, Chirivel y María del 17 al 24 de abril.

En “Pepica y los bichejos” la narradora comienza haciendo una animación lectora, relatando una historia infantil en torno a un libro de cuentos de los hermanos Grimm. La propia narradora se convierte en la niña narrada que nos trae a la memoria tiempos de literatura oral y canciones tradicionales como “Sr. Don Gato”, “A mi Burro”, “Cinco Lobitos”, al mismo tiempo que se incide en el amor a los animales y a la naturaleza, a través del cuento “Los Músicos de Bremen”.

“Se trata de recordar esa literatura de tradición oral que se contaba en familia, a la luz de la hoguera, en antiguos corrillos sin televisión ni ordenador. Narración y música se unen para llevar a cabo una animación lectora que nos trae al presente una rica tradición oral de canciones-cuento, que nos cantaron nuestras abuelas y que tienen un sentido que va más allá del puro entretenimiento, contribuyendo al desarrollo de la imaginación, la memoria y el amor a la lectura”, ha explicado la diputada de Cultura.

Por otro lado, también se van a realizar Cuentos Teatralizados a cargo de Atelana Teatro con su espectáculo “te cuento un cuento y te metes dentro”, que pasará por Vera, Garrucha y Vélez Rubio los días 20, 21 y 22 de abril, y a la que asistirán alumnos de 3º y 4º de los colegios de estos municipios y de Carboneras que participarán junto con Garrucha.

‘Te cuento un cuento y te metes dentro’ es una experiencia de Animación a la Lectura basada en la poesía y la dramatización de la misma por medio del Teatro de Títeres. La actividad se desarrolla en tres momentos:

El cuento narrativo: Un titiritero espera a Don Huevo, un bibliotecario muy particular. Entre tanto nos leerá un precioso cuento utilizando el libro como herramienta esencial en el hecho de leer.

El cuento en verso: Del libro surgirá el poema, eje de la experiencia, que a través de un divertido juego lector leeremos colectivamente incidiendo en la importancia de leer y escuchar el ritmo del silencio.

El cuento dramatizado: La poesía, adaptada para su puesta en escena, será representada con la llegada por fin de Don Huevo, utilizando el teatro de títeres como recurso para contar y narrar a partir del poema leído

Otra de las grandes actividades de este programa es el Pasaje de los cuentos. Se trata de un montaje interactivo de diferentes cuentos en el Centro Cultural de Garrucha, en el que se representan escenas de cuentos tradicionales como Caperucita, Blancanieves, Los Tres Cerditos (entre otros) y a la que asistirán los alumnos de los colegios de Garrucha y Carboneras. Esta exposición, estará dinamizada por la actriz Beatriz Rueda y el montaje lo realiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garrucha con la colaboración de la Diputación de Almería.

El club de lectura es otra de las actividades de Animación a la lectura que organiza la Diputación de Almería en la zona del Levante y Los Vélez. Este consiste en la lectura por parte de los clubes de lectura ya organizados en los diferentes municipios, del libro “Moxacar, el amor en tiempos de la Inquisición” (Arraez, 2003) de la autora almeriense Remedios Martínez Anaya. Una vez leído el libro siguiendo la dinámica habitual de cada club de lectura, se organizará un encuentro con la autora en el que los lectores podrán comentar con ella los aspectos que más les han interesado del mismo. Finalizada la lectura y encuentros con la autora en todos los municipios participantes, se organizará una ruta por los municipios de Cuevas de Almanzora, Vera y Mojácar, por los espacios que se relatan en la novela, en la que la escritora y los lectores podrán interactuar con el medio en el que se desarrolla la acción de esta novela.

En esta actividad participan los municipios de Antas, Carboneras, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre, Vélez-Rubio y Vera.

Los primeros encuentros con la autora están previstos para los días 21 de abril en Vélez-Rubio (Biblioteca) a las 20:00h; 23 de abril en Antas (Era del Lugar) a las 17:00h. y 4 de mayo en Carboneras (Biblioteca).

“Tenemos actividades de todo tipo para todos los públicos. La intención es que el Plan de Dinamización Lectora llegue al máximo de vecinos para que descubran los beneficios que tiene la lectura y todo lo qu