La Diputación Provincial ha celebrado en el Pabellón Municipal El Toyo-Retamar el primero de los Encuentros Educativos de Esgrima previstos para este año, para lo que ha contado con la colaboración del Club Esgrima Almería, que fue el encargado de coordinar la participación de jóvenes deportistas procedentes tanto de la capital almeriense como de Roquetas de Mar y El Ejido.

Los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada deportiva en las instalaciones del Pabellón Municipal El Toyo-Retamar, único Centro Andaluz de Tecnificación y escenario habitual de concentraciones de selecciones internacionales

La actividad tuvo una duración de 3 horas y media y se desarrolló en las instalaciones del Centro Andaluz de Tecnificación, con lo que los participantes pudieron disfrutar de unas excelentes condiciones para tener una toma de contacto con esta modalidad deportiva, que está en pleno auge en Almería, especialmente en lo que refiere a la cantera.

La jornada comenzó con la explicación de las tareas a cargo de los monitores, tras lo cual se llevaron a cabo ejercicios propioceptivos de puesta en guardia y desplazamientos dirigidos por el entrenador. Posteriormente, se realizaron desplazamientos por parejas y tras llamar a los alumnos a sus respectivas poules, se realizaron asaltos de poule a cinco tocados.

El sistema utilizado fue el de hacer grupos de niños, según categorías y nivel, siendo asignados cada uno de los entrenadores a cada una de las pistas y su grupo. De esta forma, se enseñó a los participantes a vestirse correctamente, las reglas de saludo y final de asalto y las del arbitraje. El pensamiento que se les trató de inculcar a los jóvenes sobre la práctica de la esgrima es la importancia de ‘tocar sin ser tocado’. La jornada culminó con la recogida del material y la despedida de todos los deportistas.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “la esgrima es una modalidad deportiva que está aumentando considerablemente el número de practicantes en Almería aprovechando, además, las excelentes instalaciones con las que contamos”.