La Diputación Provincial de Almería ha incorporado la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate a la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil. El vicepresidente, Javier A. García, ha presidido hoy la presentación de este nuevo ‘escuadrón’ que se suma a la Unidad de Emergencias y a las infraestructuras con las que cuenta el Cuerpo Provincial. Media decena de alcaldes; la diputada de Igualdad, Elisa Fernández; y representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Almería han asistido a este acto que ha acogido el Centro de Servicios Múltiples de Diputación.

“Javier A. García ha presidido hoy la presentación de estos tres equipos que se suman a la infraestructura del cuerpo provincial “

Durante la presentación, los tres equipos que componen la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate han ofrecido una exhibición de la importante labor que realizan en situaciones de emergencia por catástrofe. Para ello, un total de cinco voluntarios, entre ellos la diputada de Igualdad, se han escondido en diferentes oquedades para mostrar la técnica con la que los canes encuentran a los desaparecidos en catástrofes:

– 1ª Demostración: Frodo ha mostrado su capacidad para detectar a personas desaparecidas. Se trata de un Perro de Aguas Español que lleva cuatro años formándose junto a su guía y ha asistido a cursos en toda España y en la Escuela Nacional de Protección Civil. Este can participó junto a su guía en la tragedia de Cuevas del Almanzora, donde se derrumbaron las casas cuevas y simulacro de catástrofe celebrado en 2011 en el Poblado Minero de Hártela.
– 2ª Demostración: Jade, una hembra que lleva formándose tres meses y medio en la búsqueda en rescate y presenta una importante evolución.
– 3ª Demostración: Checo, es hermano de Frodo y es el más novel en esta nueva ocupación.
– 4ª Demostración: Frodo ha realizado el rescate de dos víctimas de forma simultánea.

Javier A. García ha querido agradecer el trabajo desinteresado que realizan los voluntarios de Protección Civil por mejorar este servicio y ha querido poner de manifiesto la importancia que tiene la Agrupación para el equipo de Gobierno: “La Diputación está haciendo una apuesta clara y evidente por lograr un equipo muy fuerte de Protección Civil. Por este motivo, estamos ofreciendo formación con distintas acciones, entre las que hay que destacar la Búsqueda y Rescate en caso de emergencias así como la adquisición de nuevos medios a utilizar y desplegar en cualquier municipio de la provincia que lo necesite”.

Asimismo ha detallado que la Unidad Canina que hoy ha presentado está trabajando ya a pleno rendimiento y ha deseado que tenga que intervenir en las mínimas ocasiones posibles por situaciones de rescate. “La demostración que han realizado hoy es muy importante porque pone de manifiesto el trabajo que realizan los equipos y porque supone la puesta al servicio de los 102 municipios y de los cuerpos de seguridad y rescate”.

El vicepresidente ha destacado que los objetivos que tiene esta Unidad son lo siguientes:

– Colaborar en las labores de búsqueda y rescate con los Servicios de Emergencias que lo requieran.
– Colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas bajo los escombros, con la ayuda de perros adiestrados para tal fin.
– Fomentar, promocionar y divulgar todo lo referente al perro de salvamento, entrenamientos, demostraciones, realización de cursos, etc.

El coordinador de Protección Civil, Francisco del Pino Herrerías, ha destacado el importante esfuerzo que realizan todos y cada uno de los voluntarios que componen el cuerpo provincial ya que dedican a formarse y a colaborar con los municipios de la provincia única y exclusivamente su tiempo libre. “Son personas que le quitan tiempo a su familia y a sus amigos para, en este caso, adiestrar a sus perros y seguir formándose”.