La Diputación Provincial de Almería ha incorporado al padrón de IBI de la provincia un total de 23.032 nuevos inmuebles, que supondrán otras tantas liquidaciones desde el pasado mayo hasta el próximo mes de septiembre. Así lo han anunciado esta mañana el Diputado de Hacienda, Manuel Alías, que ha adelantado además que las nuevas liquidaciones van a suponer unos ingresos de 5.265.045 euros para los municipios en los que se va a producir esta actualización del padrón.

“Las nuevas liquidaciones van a suponer unos ingresos de más de 5,2 millones de euros para los 90 ayuntamientos a los que la Institución gestiona los Servicios Catastrales”

La incorporación de los nuevos inmuebles al registro catastral ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Almería con la Empresa Pública Navarra Tracasa – TCA – Gestiona, que han puesto al servicio de la provincia la aeronave ‘Observer P68’, un aeroplano idóneo por su estabilidad y dimensiones para ser equipado con una cámara fotogramétrica y las nuevas herramientas catastrales, que está capacitado para viajar a baja altura y a una velocidad de 140 kilómetros por hora, lo que permite lograr una máxima definición y resolución en las imágenes.

Gracias a esta nueva tecnología, la Diputación ha incorporado al padrón del IBI en mayo un total de 7.520 euros por valor de 1.803.044,35 euros. En julio, las cifras arrojan 5.042 liquidaciones que supondrán 810.000 euros y en septiembre, las nuevas liquidaciones ascenderán a 10.470 que repercutirán en un importe de 2.651.698,43 euros.

Hay que recordar que la Diputación de Almería gestiona los servicios catastrales de unos 90 municipios en la provincia, que se van a beneficiar ahora de esta actualización de los inmuebles registrados.  En este sentido, el diputado de Hacienda ha recordado la importancia de la actualización del catastro para aplicar un sistema tributario justo y equitativo, al tiempo que ha recordado la importancia del IBI en la subsistencia de los Ayuntamientos.