El Patio de Luces de Diputación Provincial se convertirá durante este mes de abril en una prolongación del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Y es que, el Palacio Provincial acoge desde ayer una exposición retrospectiva del escultor Indalecio Pérez Entrena que reúne un total de 18 obras bajo el titulo: ‘Indalecio Pérez Entrena: 1988-2012’.

“La diputada de Cultura, el director del Museo Casa Ibáñez y el escultor han inaugurado esta muestra producida por la pinacoteca “

La diputada de Cultura, María Vázquez; el director del Museo; Comisario de la Muestra, Juan Manuel Martín Robles; el propio autor; el alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual; y el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas, han inaugurado esta exposición que pèrmanecerá abierta hasta el 27 de abril.

Esta exposición que ha registrado todo un éxito de visitas durante su estancia en el Museo Casa Ibáñez, con más de 1.200 visitas, llega a Almería como resultado de las diferentes líneas y convenios de colaboración que se han establecido entre la Institución Provincial y la Fundación radicada en Olula del Río.

La diputada de Cultura ha recordado cómo en los últimos años se han abierto nuevas líneas de colaboración con la Fundación Casa Ibáñez que se han logrado afianzar y que no sólo van a permitir colaborar en el mantenimiento y promoción del Museo; sino además acercar sus valiosas obras, en este caso, a la capital. “Es un placer inaugurar esta serie de exposiciones que vamos a hacer en colaboración de Museo Casa Ibáñez”, ha asegurado.

Asimismo, María Vázquez ha elogiado la obra de este artista que “a pesar de haber nacido en Granada, lo sentimos como un almeriense y por ello utiliza en muchas de sus esculturas una materia prima que es de extrema importancia para nuestra provincia: el mármol”.
Juan Manuel Martín Robles ha resaltado la “dilatada trayectoria” de este artista y ha expresado su deseo de que su obra a partir de ahora siga siendo prolífica: “Esperamos que estas dos exposicioes sean un acicate más para su obra siga creciendo y siendo prolífica. Indalecio debe seguir creando para que en el Museo Casa Ibáñez y en el Patio de Luces puedan exponerse”.

Por su parte, el escultor ha explicado que, por suerte, tiene la doble “provincialidad” ya que nació en Granada y vive en Macael. “Una parte de mí es de la comarca del Mármol y por eso utilizo ese material en muchas de las obras. Aunque no todas han podido viajar a Almería por su peso”, ha explicado.

Se trata de una escogida selección de dieciocho esculturas realizadas entre 1987 y 2012, este conjunto de obras, algunas de ellas de gran formato. La muestra permitirá al visitante conocer y disfrutar tanto de algunas de las piezas más significativas de las series “Francescas”, “Agua”, “Gótico”, “Viento” y “Torsos”, como de algunas de sus obras independientes más impactantes, como Olvido (2011) o sus Caballos de guerra (1994). Un grupo de obras que, al tiempo de permitir conocer la evolución del artista, demuestra que el mundo de Pérez Entrena está en constante expectación y evolución.

De las obras expuestas en esta ocasión, catorce son piezas de hierro, trabajadas por Pérez Entrena con distintas técnicas, y cuatro han sido realizadas en mármol de Macael. Una variedad de materiales y técnicas que brinda al visitante la oportunidad de comprobar la versatilidad técnica de este creador granadino-