La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha la acción formativa que va a dinamizar la formación y el empleo en Ohanes a través del Plan de Inserción Laboral de Almería. El alcalde, Eufrionio Hernández, y el diputado de Promoción Económica, Amós García, han inaugurado este itinerario titulado ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ que la entidad provincial está ejecutando en estos momentos, financiada por el Fondo Social Europeo y cofinanciada por la propia Diputación Provincial.

«El diputado de Promoción Económica y Empleo y el alcalde han oficiado la puesta de largo de esta iniciativa que formará y empleará a 12 personas»

Amós García ha animado a los beneficiarios de esta acción formativa a aprovechar esta oportunidad que se les brinda la Diputación de formarse y reciclarse para integrarse de nuevo en el mercado laboral. “Pretendemos cubrir las necesidades de la comarca favoreciendo que las personas seleccionadas para el curso adquieran una cualificación profesional adecuada a las demandas del mercado de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral, bien por cuenta ajena o de forma autónoma. En este sentido, resaltamos la participación en esta formación de personas a las que apoyaremos para evitar que caigan en una situación de exclusión socio-laboral, y que son objetivo fundamental de todos”, ha señalado

Esta acción formativa cuenta con un total de 10 beneficiarios y un presupuesto de aproximadamente 59.000 euros que están siendo cofinanciados por la propia Diputación Provincial y el Fondo Social Europeo. Los desempleados realizarán prácticas profesionales en empresas, al entender que es una de las mejores vías junto al aprendizaje teórico para conseguir un empleo.

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ va a formar a los beneficiarios de Ohanes en un sector que tiene mucho futuro en la comarca, como es la ayuda en este ámbito sociosanitario a personas y colectivos con especiales necesidades así como para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional. “En el caso concreto de esta formación, la aprobación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, supone que las personas que se encuentran en ésta situación puedan acceder a prestaciones y servicios de calidad. Por otro lado, la previsión de un incremento de recursos de atención sociosanitaria requiere de profesionales cualificados en este ámbito”.

La prueba más evidente de que este sector esta en auge son los datos del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) con fecha del 2012. Revelan que este municipio presenta un porcentaje de población mayor de 65 años del 28, 09%.

El Plan de Inserción Laboral en Ohanes ofrece una beca de ayuda a la formación para cada uno/a de los/as alumnos/ que sean seleccionados/as así como una amplia formación específica, prácticas profesionales en empresa, módulos de formación transversal y tutorías, destinada a fomentar la integración sociolaboral de las personas desempleadas del municipio.

En este sentido, Amós García ha querido destacar que “con este tipo de iniciativas, desde el área de de Empleo y Promoción Económica de la Diputación se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos, como son los parados de larga duración, en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral”.