La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín y de Igualdad, Elisa Fernández han inaugurado esta mañana la exposición “De la piel a la seda”, que podrá verse desde el 15 al 19 de octubre en el Espacio de Mujeres. Se trata de una muestra realizada por la Asociación de Mujeres Desierto de Tersina de Tabernas, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Diputación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra hoy lunes 15 de octubre. La inauguración ha contado además con la presencia de la alcaldesa de Tabernas Mª Nieves Jaén y la presidenta de la Asociación Consuelo Justicia, acompañada de varias de las protagonistas de las fotografías.

«Con la exposición ‘De la piel a la Seda’, la Institución conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural resaltando su papel dentro del mundo cultural, artístico e intelectual en 14 épocas históricas”

El proyecto “De la piel a la seda, creciendo en el desierto”, nace con la intención de poner de manifiesto la evolución que ha experimentado la mujer de la comarca a lo largo de la historia, resaltando su papel dentro del mundo cultural, artístico e intelectual, siempre relacionándola con el medio natural en el que se encuentra el Desierto de Tabernas.

La exposición consta de paneles impresos en lienzo sobre fotografías de 14 épocas históricas: Prehistoria, Íbera, Romana, Visigoda, Al-Andalus, Reconquista, Siglo de Oro, Ilustración, Isabelina, Modernista, Belle Epoque, Años 20, 50 y Siglo XXI. También hay lienzos con fotografías tomadas en lugares del Desierto de Tabernas y un mapa de las localizaciones.

Complementa la exposición fotográfica la puesta en escena con atrezzo recreando las épocas con trajes típicos utilizados para las instantáneas. Todos los talleres han sido realizados de manera voluntaria por las socias y personal voluntario familiar en su gran mayoría.
Para Elisa Fernández, “se trata de una muestra muy interesante que pone de manifiesto el papel de la mujer a través de la historia”. La diputada de Igualdad ha destacado el “gran trabajo de esta Asociación por poner en valor un entorno natural tan característico de la provincia como es el Desierto de Tabernas”.

Por su parte, Almudena Valentín ha destacado “la importancia de la mujer rural en el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos, especialmente en una provincia como la de Almería”. Para la diputada de Bienestar Social “en la actualidad, la mujer rural ha avanzado y se ha convertido en una mujer dinámica y emprendedora, en constante formación y que ha sabido aprovechar este tren de las nuevas tecnologías para dar conocimientos de sus actividades en cualquier lugar del mundo”.

La Asociación de Mujeres Desierto de Tersina de Tabernas nació en 1999, agrupándose mujeres del municipio con el objetivo en un primer momento de tomar conciencia sobre la situación social de las mujeres, para establecer después las bases para su desarrollo personal y promover la participación activa en la vida cultural y social del municipio. Paralelamente a estos objetivos, fomentan la solidaridad con sectores de población desfavorecidos.

Exposición “De la piel a la seda”

• Lugar: Sala Espacio de Mujeres. Servicio de Igualdad. C/ Marín, 1. Planta Baja.
• Horario: Mañanas de 10:00 a 14:00 h y tardes concertadas previamente.