El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha procedido esta mañana a la inauguración del tradicional Belén Navideño que acoge el Patio de Luces del Palacio Provincial, en colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias.

El presidente de Diputación y delegado de la Diócesis han inaugurado una instalación de 80 metros y 300 figuras que permanecerá abierta hasta el 5 de enero en el Palacio Provincial


Amat ha estado acompañado de José María Sánchez, en representación de la Diócesis de Almería, y Francisco Rubí, capellán del Campamento ‘Alvarez de Sotomayor’, quienes han bendecido las instalaciones, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Juan José Uroz, y parte de la familia Miras, propietaria del Belén.

El presidente ha mostrado su agradecimiento por la altruista y generosa labor de la familia Miras y ha puesto de relieve el trabajo de la Hermandad: “Mucha gente pasa por esta Diputación a ver el Belén. Esta familia es la responsable de que tengamos esta maravilla aquí, por lo que debemos dar las gracias una vez más por el esfuerzo que realizan y el cariño que ponen”. Amat ha querido aprovechar la ocasión para desear una feliz Navidad a todos los almerienses.

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha señalado que se trata del Belén más cercano y familiar de la provincia. “El que más me gusta es éste por su cercanía al público. Que disfrutemos del nacimiento de Jesús y nos preparemos para un 2015 que va a ser mucho mejor que el actual”, ha explicado.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Juan José Uroz, ha reconocido que se “siente orgulloso de trabajar al lado de la familia Miras” y ha expresado su satisfacción por que “una vez más la Diputación abra las puertas y permita a los almerienses que puedan disfrutar de este gran Belén”.

El párroco José María Sánchez aclara que este Belén no es sólo una manifestación estética. Es, también, la pasión de una familia por reivindicar la esencia y la tradición cristiana: “Todos los días del año esta familia sigue trabajando por este Belén. Es el centro y la razón de ser de nuestra Navidad”, afirma.

Las autoridades, tras la bendición y la lectura del Evangelio, han hecho un recorrido por unas instalaciones que, tras varias incorporaciones, han conseguido alcanzar una extensión de unos 80 metros. El Belén de la familia Miras dispone de unas 300 figuras, entre las que se incluyen 50 imágenes en movimiento representando oficios tradicionales, algunos ya en declive. Oficios como el de carpintero, alfarero o panadero, junto a otras estampas típicas de la Navidad como el proceso de generación del aceite en la almazara, la recogida del esparto, la matanza del cerdo o la creación de cerámica. Contiene, además, más de 100 motores para simular el agua y el humo. Y entre las novedades, dos hebreros descolgándose, haciendo uso de unas cuerdas, por una pequeña ladera.

El Belén es propiedad de la familia Miras y se ha instalado con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, que ha conseguido terminar de montarlo en un plazo de 4 días. Miras, con 92 años, ha declarado en ACL Radio que “lleva trabajando en el Belén desde los 25 . Fueron mis hijos los que alimentaron la fe para ir mejorando cada año. Siempre cambiamos cosas. Buscamos que no se olvide la historia ni los oficios de nuestros antepasados”, concluye.

El Belén, uno de los más visitados de la provincia, se puede visitar hasta después de la Cabalgata de Reyes.