El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha participado este fin de semana en los actos de inauguración de seis actuaciones y obras en los municipios de Gádor, Mojácar, Pulpí, Macael y Viator. Se trata de actuaciones que han sido financiadas a través de los Planes Provinciales, del Proyecto Calmarr y de otras que se han impulsado, como en el caso de Mojácar y la ampliación del Paseo Marítimo, por Costas y por el Ayuntamiento, en el caso de Macael y su Mortero de Mármol que va a ser anotado en el Libro del Guinness de los Records.

Javier A. García ha participado hoy en la puesta en marcha de obras financiadas con Planes Provinciales; Proyecto Calmarr; y otras impulsadas por Costas como el Paseo Marítimo de Mojácar y por ayuntamientos como es el caso del Mortero de Mármol en Macael

Gádor

La ruta por la provincia ha comenzado en el municipio de Gádor donde ha sido inaugurado uno de los proyectos con mayor inversión (si unimos el Consultorio Médico) que se ha realizado en el municipio desde la construcción del Puente del Río Andarax: el Edificio Municipal Polivalente; así como el Centro de la Interpretación de la Minería. En ambos actos han estado presentes el vicepresidente; el alcalde, Eugenio Gonzálvez; así como los diputados de Fomento, Miguel Ángel Castellón, y Promoción Económica, Amós García; y los concejales gadorenses.

En el caso del Edificio de Usos Múltiples, hay que destacar que se trata de una actuación enmarcada dentro de un complejo de dos edificios (el consultorio ya fue inaugurado) que cuentan en sus dos plantas de sótano con 50 plazas de aparcamiento (dos de ellas estarán destinadas para usuarios con movilidad reducida). Por otro lado, el edificio del Consultorio que tiene planta baja y dos plantas superiores; y el edificio municipal polivalente que cuenta con planta baja y tres más destinado a usos múltiples municipales que se separa del anterior por una calle peatonal de 6.60 metros de anchura.
El proyecto, incluido dentro de los Planes Provinciales de Inversión Municipal, ha sido ejecutado por Albaida Infraestructuras y está valorado en 743.700 euros. Gracias a la medida implantada por la que se computa las bajas en el proceso de adjudicación de las obras, el Ayuntamiento sólo ha tenido que aportar 90.076,50 euros y la Diputación el resto.

Tras la inauguración de este edificio, la comitiva se ha desplazado hasta el Centro de Interpretación de la Minería ‘Casa Don Mariano’ donde han celebrado la puesta en funcionamiento de este recurso turístico que se incorpora entre los atractivos de Gádor. El alcalde, el vicepresidente y los diputados ha descubierto la placa de este edificio construido con cargo al Plan Turístico de la Mancomunidad del Bajo Andarax y que ha sido equipado gracias al Proyecto Calmarr que ha gestionado la Diputación Provincial a través del Área de Promoción Económica.

Cabe destacar que Calmarr es un proyecto de Cooperación Almería-Marruecos que lidera la Diputación de Almería dentro del Programa POCTEFEX, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en el que colaboran la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax como beneficiaria y la Región Oriental de Marruecos en calidad de socio. En total, ha revertido una inversión en la comarca de 1 millón de euros para la revalorización de su patrimonio histórico, cultural, etnográfico y paisajístico.

Mojácar

El vicepresidente y el diputado de Fomento también han viajado hasta el municipio de Mojácar para participar en la colocación de la primera piedra de una de las obras más importantes para el sector turístico mojaquero: la Segunda Fase de la Ampliación del Paseo Marítimo. El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; la alcaldesa, Rosa María Cano; y el Director Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo; el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, también han cogido la pala para enterrar las actas, los periódicos y la primera piedra de esta obra que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

En concreto, esta actuación afectará a un tramo de la franja litoral de 880 metros lineales y permitirá dortar al municipio de nuevos acceso a la playa y zonas verdes y ajardinadas. El plazo previsto para esta obra que incluye zonas infantiles es de 14 meses.

Pulpí

A las 17.00 horas en Pulpí, el alcalde ha recibido al vicepresidente y al teniente Coronel de la VII Banderade la Legión en el Ayuntamiento para la firma en el Libro de Honor: Acto seguido, han iniciado un recorrido a pie acompañados por la banda de la Legión hasta llegar a El Cruce, donde se ha inaugurado las dos nuevas rotondas que ordenan el tráfico en esta zona del municipio y la Avenida de La Legión. Esta avenida ha tomado este nombre tras ser aprobado por el Pleno de la Corporación Local atendiendo a la petición de el ‘Paso Morao’ y como agradecimiento por el trabajo que realizaron tras las inundaciones de 2012.

Cabe destacar que este proyecto ha perseguido la racionalización del tráfico en el núcleo de Pulpí. El proyecto tiene como objetivo remodelar un tramo de la antigua A-350 y su conexión con las avenidas de Andalucía (antigua A-1021) y de los Escolares.

Hasta ahora estas calles tenían doble sentido de circulación, con densidades de tráfico rodado relativamente bajas, pero con una ocupación de espacio por arte de éste que podría ser utilizado por tráfico peatonal o ciclista y para la creación de plazas de aparcamiento, que son una necesidad latente. Para ello, se ha establecido un circuito de sentido único formado por estas calles paralelas y otra calle perpendicular a ambas al norte del núcleo y la antigua A-350 al sur.

Macael

En Macael, el vicepresidente ha participado junto al alcalde, Raúl Martínez, y los miembros de la corporación en la inauguración del mortero realizado en mármol blanco de Macael gracias a la donación por parte de Cosentino y Cut Pimar del bloque de Mármol. Tras las intervenciones, se ha procedido a la medición de esta escultura que se ha convertido en la más grande realizada en Mármol Blanco de Macael con 5,8 metros de altura y, además, 50.000 kilos de peso.

Viator

Javier A. García y Miguel Ángel Castellón han culminado la jornada en el municipio de Viator, donde ha participado en la inauguración del Espacio Escénico junto a la alcaldesa, María López Asensio.

Allí han descubierto la placa inaugural y han recorrido la exposición de fotografías con la que se pone en marcha el espacio expositivo del vestíbulo con una muestra de Pilar Guerrero. El patio de butacas y el escenario han sido el centro neurálgico de esta inauguración en la que la alcaldesa y el diputado de Fomento han felicitado a los viatoreños por la puesta en marcha de esta infraestructura cultural. Al término de la misma, la Banda de Música de Viator ha ofrecido una actuación.

Esta obra ha estado financiada por el Ayuntamiento (750.000 euros) y la Diputación (250.000 €); que ha otorgado una subvención desde el Área de Presidencia. Por otro lado, el Área de Asistencia a Municipios ha asumido la redacción del proyecto y la dirección de obra, cuyos honorarios estimados ascienden a 134.453,78 €.

El inmueble, situado en la Calle Álvarez de Sotomayor, cuenta con planta baja y primera y una superficie construida de 886.80 metros cuadrados que reportará una superficie útil de 822,30 metros cuadrados. La infraestructura cultural puede albergar 400 espectadores en su patio de butacas.