El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha inaugurado esta mañana las Jornadas ‘A pie y en bici: Cómo integrar los modos de movilidad no motorizada para los municipios’, que se celebra durante los días 21 y 22 de enero en el Salón de Actos de Cajamar con la colaboración de la Diputación de Almería. Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias y coordinada por Transport Learning, que se celebra con el objetivo de ayudar a solucionar problemas como el ruido y la contaminación apostando por caminar y la bicicleta como modos de desplazamiento habitual.

“La iniciativa impulsada por la FEMP cuenta con 50 inscritos entre los que se encuentran representantes municipales de los ayuntamientos de Sevilla, Palma de Mallorca y Madrid, así como asociaciones, ingenieros y técnicos en ciencias ambientales”

Las jornadas cuentan con la participación de 50 inscritos, entre los que se encuentran representantes municipales de Sevilla, Madrid o Palma de Mallorca, además de de ingenieros, asociaciones ecologistas, ingenieros y técnicos en ciencias ambientales de empresa tanto de la provincia como de otros puntos del territorio nacional. También asisten numerosos representantes de municipios de la provincia de Almería, policías locales, arquitectos y profesores de la UAL.

Los profesores que van a impartir el Taller, Benjamín Auer, consultor ambiental y formador en proyectos de sostenibilidad local, regional e internacional e Isabela Velásquez, de la empresa Gea21 S.L.

En las jornadas se van a exponer los beneficios sociales, ambientales y así como la vitalidad social y económica que se consigue en ciudades que apuestan por desplazarse a pie y en bicicleta como método habitual de movilidad para sus ciudadanos.
El curso ofrecerá información teórica sobre las metodologías y estrategias al alcance de las ciudades para favorecer el tránsito de peatones y ciclistas, incentivando la movilidad no motorizada atendiendo a campos de acción como el de las infraestructuras (medidas duras y blandas), las políticas específicas de movilidad y las campañas de información y marketing de los modos activos.

En cada uno de estos temas se explicarán experiencias realizadas, como por ejemplo el sistema integral de Bolzano en Italia diseñado para los ciclistas. Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto europeo Transport Learning que desarrolla y lleva a cabo una formación en transporte sostenible enfocada a técnicos locales y equipos de las agencias de energía locales o regionales.

Las jornadas van a tener lugar en el salón de Actos de la Sede Central de Cajamar en la Plaza Barcelona y comenzarán a partir de las 9.00h del próximo lunes 21 de enero.