La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado la Estación de Tratamiento de Aguas Potables tras las obras a las que ha sido sometidas para garantizar el suministro de agua potable a los vecinos de este municipio.

La mejora y acondicionamiento de la ETAP con fondos provinciales garantiza así el suministro de agua potable para este municipio

En un acto, que tuvo lugar en el Paraje El Castillico, el presidente, Gabriel Amat; el alcalde, Emilio Cid; el vicepresidente, Javier A. García; y otros miembros de la corporación provincial han comprobado el resultado de unas obras que han contado con una inversión de 80.000 euros.

Gabriel Amat ha detallado que estas obras se han hecho necesarias al comprobar que la planta existente no era capaz de tratar las aguas de los sondeos que abastecen al municipio hasta conseguir autorización de abastecimiento de agua por parte de las autoridades necesarias. Por ello, las actuaciones han consistido en la incorporación de nuevos equipos de potabilización, la sustitución de todos los existentes; así como un nuevo ajuste de la ETAP con el fin de que cumpla con su función de proveer agua potable que cumpla los criterios sanitarios.

El sistema de la ETAP incluye el acondicionamiento del agua bruta, una filtración secuencial un tratamiento mediante ósmosis inversa y un ajuste del pH del agua producida. Todo el tratamiento se realizará de forma automática, incluidas limpiezas para el mantenimiento diario. Para ello se incluye un PLC, una pantalla táctil de operador, sondas, analizadores, medidores y otros elementos de seguridad que permiten la autonomía plena del sistema así como su control.

El presidente de Diputación ha destacado el compromiso de Diputación con los municipio de la provincia en materia hídrica: “Hemos invertido más de 15 millones de euros en materia de captación de aguas, sondeos y potabilización. Este municipio también recibió recientemente inversiones para potabilizar el agua en otra de sus barriadas”, ha añadido.

Desde el municipio se han mostrado muy satisfechos por la respuesta que ha otorgado Diputación a su déficit de agua tras los ineficientes trabajos que realizaron para la potabilización. El alcalde ha agradecido a Diputación el “esfuerzo realizado” que se ha materializado con hechos como son: “la ETAP de Fuente de la Higuera y la que hoy estamos inaugurando aquí”, ha asegurado el alcalde.

Esta actuación ha sido financiada por la Institución Provincial a través del Plan FEDER CONVERGENCIA 2007-2013 y ejecutada por la mercantil Ecohidro.