La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado esta mañana la nueva sede del Centro de Tratamiento Ambulatorio en el Poniente, situado en El Ejido, del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA). El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat; el parlamentario andaluz, Javier Arenas; el vicepresidente Primero de Diputación, Javier A. García; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; la directora del SPDA, Elena Bernal, han asistido al acto inaugural de un centro puesto en servicio para cubrir las necesidades del Poniente Almeriense en el año 1991.

«La Institución Provincial ahorra el 50% en el arrendamiento del nuevo local que desde hoy presta servicio al Poniente Almeriense”

El nuevo local que acoge el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias y Adicciones del Poniente está ubicado en la Avenida de la Luz número 87, en El Ejido. Se trata de un local de planta baja con 179,95 metros cuadrados de superficie útil que va a dar servicio a toda la comarca. Asimismo, hay que destacar que el traslado a esta nueva sede va a un ahorro en el arrendamiento cercano al 50% con respecto al del inmueble que albergaba estas oficinas hasta el pasado mes de agosto. El contrato de alquiler tiene un periodo de cinco años de vigencia, y se ha adjudicado por un importe total de 66.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro de más de 36.000 euros con respecto al presupuesto inicial.

El presidente de Diputación Provincial ha destacado el importante trabajo que se ha realizado para lograr mejorar las instalaciones que tenía el SPDA en El Ejido. “Hemos estado buscando el sitio más adecuado y que mejor se adaptara a las necesidades de los profesionales del centro. Un centro que tuviera todo lo necesario para atender a los objetivos que se ha marcado el Servicio Provincial de Drogodependencias y Dependencias”, ha explicado.

Asimismo, Gabriel Amat, ha resaltado cómo se ha logrado mejorar las instalaciones y los servicios sociales conjugándolo con el ahorro. “La Diputación está colaborando muy activamente y está haciendo un trabajo muy importante para ayudar a todas aquellas personas que necesitan apoyo de las administraciones. Hemos conseguido un local totalmente adaptado y además hemos reducido en un 50% el alquiler. Tenemos la obligación de defender la economía de las instituciones mucho más que si fueran nuestras”, ha añadido.

Por su parte, el parlamentario andaluz Javier Arenas ha destacado cómo este acto refleja que Almería es una provincia que goza de buenos gobernantes porque “mejoran las instalaciones y servicios a la vez que reducen los costes”. “Esta es la mejor receta para la crisis. El saneamiento de las cuentas públicas es un objetivo compartido y además, es un orgullo estar en Almería en un acto que refleja la vocación de las administraciones públicas para ayudar a las personas que más lo necesitan, más de 500 personas reciben ayuda en este centro”, ha asegurado Arenas, quien ha elogiado el trabajo de médicos, psicólogos y trabajadores que es de “una gran vocación de servicio”.

El alcalde de El Ejido ha dado la enhorabuena a toda la comarca por esta “clara apuesta” por las personas más necesitadas que está realizando Diputación Provincial. “Este acto es muy importante, porque supone una mejora de las instalaciones que ya estaban. Agradezco a Diputación la labor que realiza en la comarca en lo referente a Servicios Sociales y esta apuesta por las personas que necesitan ayuda.

Datos del Centro de Tratamiento Ambulatorio

Este centro atiende fundamentalmente a personas que tienen un problema relacionado con el consumo de sustancias, pero también trata algunas adicciones comportamentales, es decir, sin sustancia como es la ludopatía. En este sentido, hay que destacar que la atención que presta este centro se dirige además de a la persona que padece el problema, también a sus personas cercanas no solo porque son parte afectada sino también porque su colaboración y apoyo son muy necesarios en el proceso terapéutico.

El proceso de intervención que se lleva a cabo en el CTA del SPDA en El Ejido tiene los siguientes objetivos:

Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones desde un modelo de atención integral, coordinado con la red sanitaria y de servicios sociales y adaptados a las necesidades individuales.
Orientar y asesorar a familias y usuarios.
Facilitar la desintoxicación, deshabituación y tratamientos con sustitutivos de las personas con problemas de adicción, ofreciéndoles los instrumentos necesarios para ello.
Favorecer el proceso de maduración personal y social desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su incorporación social.
Prevenir o reducir la incidencia o severidad de los problemas asociados a la adicción.

Desde enero de 2011 se han atendido alrededor de 200 nuevos casos y se ha ofrecido algún tipo de tratamiento asistencial a alrededor de 500 personas. Asimismo, se han dado un total de 91 altas de pacientes que han sido tratados en el centro y el número de consultas realizadas asciende a 4.200. Como apoyo para la actividad asistencial, en el Centro de Drogodependencias de El Ejido, se han realizado un total de 14.478 determinaciones de drogas de abuso en orina.