El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat ha inaugurado esta mañana el sondeo realizado en Vícar por el Área de Fomento de la institución con el objetivo de aumentar la capacidad de abastecimiento hídrico para esta zona del Poniente.

«Se trata de la tercera fase de un proyecto sufragado íntegramente por la institución con un presupuesto de más de 250.000 euros y que supone una de las grandes demandas del municipio»

Acompañado del diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, Gabriel Amat ha recordado “el firme compromiso de la Diputación por mejorar las infraestructuras hídricas de la provincia como uno de los principales objetivos que nos hemos marcado desde este Equipo de Gobierno”. “Se trata de uno de los sondeos más ambiciosos que hemos realizado desde la institución que dobla la capacidad hídrica de Vícar con el que aportamos además una solución definitiva para el abastecimiento de la zona”, ha señalado el presidente.

Este proyecto supone la tercera fase de perforación del Sondeo de Vícar en las que se han realizado trabajos hasta los 400m de profundidad y con el que la Diputación completa una inversión de más de 250.000 euros. Se trata del sondeo más profundo de los que existen en la Sierra de Gádor con el objetivo de alcanzar una explotación que cubra la demanda necesaria para la zona y al mismo tiempo mantenga las condiciones técnicas hidrogeológicas necesarias para minimizar los efectos de calidad no deseados producidos por la salinización de las aguas.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha congratulado del resultado de este sondeo que está aportando unos datos de la calidad del agua muy óptimos “que suponen un salto cualitativo muy importante para el abastecimiento con el que contaba la zona”.
El sondeo está ubicado y diseñado para minimizar los problemas de salinidad que se dan en gran parte de la Comarca del Campo de Dalías para lo que se han tenido en cuenta hipótesis hidrogeológicas contrastadas con los datos de la perforación previa proyectada para adaptarse a un caudal de explotación de 40 l/s, lo que supone el doble de la capacidad de abastecimiento con la que contaba el municipio.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha mostrado muy satisfecho de la puesta en marcha de esta nueva infraestructura que fue una de las principales demandas que le hizo el alcalde de Vícar en su visita institucional al municipio “y que es ahora una realidad que va a mejorar el abastecimiento de un importante número de ciudadanos del poniente almeriense”.