El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha inaugurado esta mañana el sondeo de La Calderona I que ha llevado a cabo la institución provincial para contribuir a solventar los problemas de desabastecimiento de agua en municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax.

«La inversión de la institución ha ascendido a 220.000 euros para una actuación que completa los volúmenes de agua necesarios para el abastecimiento de la población, estimados en 100 l/s”

AUDIO: Gabriel Amat

Acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón y los alcaldes de la Mancomunidad, Amat ha destacado que este es un ejemplo “del compromiso de la Diputación provincial por solucionar los problema de abastecimiento en la provincia de Almería pese a que obras como esta no son de nuestra competencia”.

El objeto de la actuación ha sido sustituir el sondeo de La Calderona I, con problemas de funcionamiento propios de su elevada antigüedad por encontrarse en servicio desde mediados de los años ochenta. Se trata de una actuación que va a beneficiar a Huércal de Almería, Viator, Pechina, Rioja, Benahadux, Gádor y Santa Fe de Mondújar.

Las obras comenzaron en septiembre y han sido financiadas por Diputación de Almería, siendo ejecutadas por la empresa Albaida Infraestructuras S.A. bajo la dirección de obra de Water Technologies S.L. y la coordinación técnica del Servicio de Infraestructura Urbana de la Diputación. La inversión ha ascendido a 220.000 €.

La actuación ha consistido en la ejecución de un sondeo de captación de aguas subterráneas con una profundidad de 300 m, superando los 250 m de los pozos anteriormente ejecutados en la zona por la búsqueda de agua de mayor calidad para el abastecimiento de la población.

Ante la falta de servicio del sondeo de La Calderona II ejecutado por la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax acometió las obras de sustitución del sondeo La Calderona III durante la primavera de este año, encontrándose actualmente en servicio con un caudal de extracción de 50 l/s. Para completar los volúmenes de agua potable necesarios para el abastecimiento de la población, estimados en 100 l/s, la Mancomunidad solicitó en el mes de junio la asistencia con carácter de emergencia de la Diputación de Almería para la sustitución del sondeo de la Calderona I.

En concreto la perforación de este sondeo se ha ejecutado en un diámetro de 660 mm mediante la técnica de rotación por circulación inversa, entubándose en tubería ciega y de puentecillos de acero de 400 mm de diámetro y engravillándose el espacio anular para mejorar la calidad del agua.

En este momento se están acometiendo los trabajos de aforo del sondeo, que permitirán concluir la capacidad de la infraestructura hidráulica de captación de aportar otros 50 l/s al abastecimiento humano de las poblaciones que integran la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.