La Diputación Provincial de Almería, a través de uno de los itinerarios incluidos en el Proyecto de Inserción Laboral 2 de Almería (PILA_2), está empleando 12 personas (10 desempleados, un monitor y un director) en Gérgal con un presupuesto total que supera los 66.000 €. El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, y el alcalde, Miguel Guijarro, han oficiado la puesta de largo de esta iniciativa integrada de inserción laboral sobre ‘Agricultura Ecológica’, ejecutado por Diputación y cofinanciada junto al Fondo Social Europeo.

«El diputado Amós García y el alcalde han inaugurado este itinerario formativo de ‘Agricultura Ecológica’ cofinanciado por el FSE»

Amós García ha asegurado que con iniciativas cómo ésta Diputación pretende cubrir las necesidades de la comarca favoreciendo que las personas seleccionadas para este proyecto adquieran una cualificación profesional adecuada a las demandas del mercado de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral, bien por cuenta ajena o de forma autónoma.

En el caso concreto de Gérgal, se trata de formación sobre cultivo ecológico y prácticas profesionales reales con empresarios de la zona. “La producción ecológica de calidad está ofreciendo un valor añadido y a unos precios cada vez más competitivos. En el municipio de Gérgal donde los cultivos de olivar de aceituna de aceite y de almendro tienen especial protagonismo, la formación en esta materia puede suponer una oportunidad de poner en producción huertos familiares que se conviertan en el sustento económico de los/as alumnos/as participantes dándoles la oportunidad de volver al mercado de trabajo por medio de fórmulas como la creación de una Cooperativa”, ha añadido.

Este Itinerario de ‘Agricultura Ecológica’ se encuentra incluido en el Proyecto de Inserción Laboral en Almería_2, que la Diputación Provincial está ejecutando en estos momentos y que cuenta con una beca de ayuda a la formación para cada uno/a de los/as alumnos/ que sean seleccionados/as así como una amplia formación específica, prácticas profesionales en empresa, módulos de formación transversal y tutorías, destinada a fomentar la integración sociolaboral de las personas desempleadas del municipio, concretamente de aquellas con especial dificultad para su acceso al mercado de trabajo como son los parados de larga duración y los jóvenes menores de 30 años. Dicho proyecto, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que aporta el 80% del coste total del proyecto, y la Diputación Provincial de Almería, que aporta el 20% restante.

El diputado ha concluido resaltando la apuesta de Diputación por las “iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral”.