La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Canjáyar han inaugurado hoy dos infraestructuras municipales que van a mejorar la calidad de vida de sus vecinos gracias a una inversión de 280.000 euros promovida por la Institución Provincial. El presidente, Gabriel Amat, y el alcalde, Francisco Alonso, han cortado la cinta del nuevo Centro de Día y el Salón Multiusos-Gimnasio con el que cuenta este municipio gracias a los Planes Provinciales. Ambos han estado acompañados por el vicepresidente, Javier A. García, y el diputado de Fomento, Óscar Liria.

El Ayuntamiento sólo ha tenido que aportar 20.000 € para unas infraestructuras que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio

El Centro de Día se ha construido en el interior de un edificio con fachada ornamental en la Calle Real que alojaba el antiguo Consultorio Médico y ha requerido de una inversión global de 209.800 euros. Con una superficie de 272 metros cuadrados, se encuentra en una planta baja con todas las dependencias necesarias para ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios. Consta de Zaguán, recibidor-sala de espera, dos pasillos, despacho de administración, sala de estar, comedor, sala de rehabilitación-terapia ocupacional, aseo adaptado, vestuario de hombre, vestuario de mujer, lencería y almacén.

La segunda obra que se ha realizado gracias a la inversión promovida por Diputación ha sido la de construcción de un gimnasio municipal en un antiguo almacén. Se trata de una iniciativa que da respuesta a la demanda de los vecinos, que en invierno, tienen dificultades para poder hacer deporte al aire libre por las temperaturas extremadamente bajas que registra este municipio y la comarca de la Alpujarra. El gimnasio cuenta con una superficie construida de 156 m2, de los cuales 130 m2 son de superficie útil divididos en una sala que servirá de gimnasio y de Salón de Usos Múltiples (120 m² ) y dos aseos de 5,5 m2 cada.

El presidente, Gabriel Amat, ha felicitado al equipo de Gobierno de Canjáyar por su gestión y se ha mostrado satisfecho de poder inaugurar dos obras que mejoran el bienestar social de sus vecinos: “Los vecinos pueden disfrutar desde hoy de un centro de día para atender a los mayores del municipio que cuenta con todas las comodidades y los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida. Además, el gimnasio va a permitir a los vecinos poder llevar una vida saludable sin tener que pasar frio o desplazarse a otros municipios con infraestructuras deportivas bajo techo.

En este sentido, ha destacado como Diputación ha trabajado desde hace seis años de forma decidida por “mejorar la calidad de vida de los almerienses” estableciendo unas líneas de trabajo y prioridades entre las que siempre se ha encontrado el agua. En este sentido, ha destacado que gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación “Canjáyar sólo ha aportado la quinta parte delo que tendría que haber puesto, prácticamente nada y hay 62 municipios en la provincia que no tienen que poner nada en Planes Provinciales”.

Asimismo, el presidente ha recordado que la Diputación, con estas obras, no sólo genera inversión, sino también empleo: “Esta obra no sólo ha generado empleo durante su construcción, sino que la puesta en marcha del Centro de Día lleva aparejada la creación de empleo estable”.

Por otro lado, Amat ha revelado que gracias a la medida puesta en marcha por la Diputación para descontar las bajas de la aportación del Ayuntamiento, el municipio sólo ha tenido que aportar 20.000 euros en unas obras que suman una inversión de casi 300.000 euros.

El alcalde, Francisco Alonso, se ha mostrado satisfecho por la inauguración de estas obras y ha explicado lo que supone para el municipio: “Desde que se inauguró el nuevo centro médico, este espacio se quedó sin uso y ahora por fin podemos disfrutar de un centro de día para los mayores de nuestro municipio. También el gimnasio era un salón que estaba dedicado como almacén del ayuntamiento y lo hemos centralizado todo en una nave lo que nos ha permitido dedicar este espacio a la actividad física. Lo que estamos haciendo es aprovechar los recursos que tenemos para ofrecerle a los canjilones todos los servicios que necesitan y gracias a la ayuda de la Diputación, lo estamos consiguiendo”.