La diputada de cultura, María Vázquez y el alcalde de Adra, Enrique Hernando, han presentado esta mañana en el Palacio Provincial el primer proyecto de la iniciativa impulsada por la Diputación, a través del Instituto de Estudios Almerienses ‘Visita Virtual e Interactiva por Edificaciones Emblemáticas Almerienses’, que en esta ocasión se ha centrado en la Azucarera de Adra. Para María Vázquez “el objetivo de este proyecto es poner en valor parte de nuestro patrimonio aportando información on-line pormenorizada sobre lugares emblemáticos de la provincia y ha sido un verdadero placer empezar una edificación tan importante como la Azucarera de Adra en colaboración con su Ayuntamiento”. Vázquez ha explicado que el proyecto ya se encuentra colgado en la web del Instituto de Estudios Almerienses e incluye información histórica, fotografías, videos y un paseo virtual por la Azucarera, “un completo recorrido histórico que esperamos que sea el primero de otros muchos en la provincia de Almería”, ha señalado María Vázquez.

«El primer proyecto recrea a la Azucarera de Adra a través de imágenes, videos, información histórica e infografías por las que se puede pasear de manera virtual por este edificio histórico ”

Por su parte, Enrique Hernando ha señalado que “se trata de una iniciativa muy importante para los abderitanos, ya que contribuye a la puesta en valor de una parte muy significativa de nuestro patrimonio histórico y cultural, que ha sido una de nuestros principales objetivos desde que llegamos al Equipo de Gobierno”. Hernando ha recordado que el complejo de la Azucarera se encontraba en parte derruido “y lo que quedaba en pie era un criadero de gallinas hasta que se rehabilitó y se convirtió en un espacio destacado de Adra”. “La Azucarera es un edificio muy importante tanto en lo económico como en lo social desde el siglo XVI y fue parte fundamental en el desarrollo de Adra como ciudad”, ha recordado el alcalde.

El acto ha contado además con la presencia del director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, el concejal de Cultura de Adra, Moisés Linares, el técnico de la empresa Inta3D que ha desarrollado el proyecto, Alejandro Galindo y el coordinador del mismo, Antonio Galindo, que ha explicado que se trata de una iniciativa con la que el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Adra pretenden colaborar en recuperar ese pasado desde todos los puntos de vista, económico, arquitectónico, social y tecnológico mediante el desarrollo de esta infografía que pretende recrear la última azucarera de Adra a través de diferentes opciones multimedia.

Galindo ha desgranado el contenido del proyecto que se puede visitar a través de la web del IEA “y que supone una herramienta muy útil para la divulgación de este tipo de contenidos desde un punto de vista científico y técnico al que hemos dotado también de un importante carácter social”. El coordinador ha destacado que los contenidos son completamente on-line “y suponen una recreacción muy fiel de la Azucarera en su estado orginal”.

Principales contenidos del Proyecto

• Sobre la infografía e introducción: Breve reseña de la importancia de las azucareras en Adra.
• Paneles: En dos bloques se muestran tanto la historia de las azucareras como la descripción técnica del proceso de la fabricación del azúcar.
• Imágenes: Amplio abanico de imágenes de la infografía de los edificios, de los procesos y de imágenes fotográficas históricas de las últimas décadas de las azucareras.
• Videos: Dos videos nos muestran igualmente tanto la historia de las azucareras como el proceso de fabricación. En ellos la infografía toma su máximo valor como fuente didáctica de información.
• Paseo interactivo: En el que el espectador se convierte en visitante de la infografía pudiéndose moverse libremente entre los edificios e incluso adentrarse en su interior para ver la recreación de las máquinas del ingenio. También se puede llevar a cabo una exploración aérea sobre las edificaciones para verlas en toda su magnitud.
• Adra en google: Una cuádruple visión de la Azucarera en Google; en Google Earth (3D), Google Maps, Google como buscador y el conjunto azucarero de los años 50 en 3D.