La Diputación Provincial de Almería está impulsando unas jornadas que, durante los días 8 y 9 de mayo, abordarán la ‘Integración de las personas con Discapacidad’. Se trata de un evento que organizan de forma conjunta el Instituto Almeriense de Tutela (IAT), la Fundación Almeriense de Tutela -de la que Diputación es patrono-, la Fundación Aequitas (ONG del Consejo General del Notariado) que tiene como fin esencial la promoción y defensa de los derechos de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.

«Durante los días 8 y 9 de mayo se celebrará este evento organizado por el Instituto Almeriense de Tutela, Aequitas, y la Fundación Almeriense de Tutela

Un total de 19 ponentes participarán en las conferencias y mesas redondas que acogerá el Salón de Actos de los Servicios Centrales de Cajamar»

La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha adelantado que son unas jornadas dirigidas a profesionales cuya actividad esté directamente realcionada con la atención a la discapacidad, en el ámbito de los Servicios Sociales, (Comunitarios y especializados), en el ámbito de la Salud (atención primaria y especializada y en el ámbito de la Justicia y Notariado. Asimismo están abiertas a la participación de familiares o personas allegadas, interesadas por la formación en esta materia. “Esta actividad responde a las directrices del Programa Marco del IAT y pretende sensibilizar a la sociedad y coordinar y promover los recursos. También ofrecer información y asesoría a aquellas personas que tienen encomendadas las funciones tutelares”, ha asegurado.

Asimismo, la diputada ha destacado la importancia que tiene la integración de las personas con discapacidad en la sociedad actual y para sensibilizar a los asistentes se van a realizar conferencias y mesas redondas desde los diferentes puntos de vista.

Las jornadas pretenden a su vez:

1. Promover la cooperación y coordinación interinstitucional.
2. Ofrecer información especializada sobre medidas de protección y recursos específicos a fin de lograr una mayor eficacia en el afrontamiento de medidas preventivas y de protección en atención a aquellas personas que, por razón de una discapacidad, precisen de apoyos específicos para plena participación e inclusión social.
3. Promover alternativas que hagan posible una mejor respuesta a las necesidades de éste colectivo.

El director del IAT, Francisco Alonso, ha adelantado que contarán como ponentes con 20 reputados profesionales, expertos en la materia a los que se podrá formular preguntas, dudas o aclaraciones. Asimismo, ha revelado que se celebrará en el Salón de Actos del edificio de Servicios Centrales de Cajamar en horario de mñañana y tarde el día 8 y el día nueve por la mañana.