La Diputación Provincial de Almería está impulsando el proyecto que va a suponer la integración total del Puerto y el casco urbano de Garrucha y la finalización de la emblemática Plaza Pedro Gea con una inversión global de 160.000 euros. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que la Institución Provincial ya ha adjudicado las obras de transformación de la antigua ‘Plaza del Ancla’ y licitado los trabajos que van a unir el Paseo del Malecón con el Paseo de la Virgen del Carmen.

Licita las obras de la conexión del Paseo del Malecón y el Paseo de la Virgen del Carmen y adjudica las obras que pretenden que la antigua Plaza ‘Del Ancla’ vuelva a convertirse en epicentro de la actividad garruchera

Se trata de dos proyectos cofinanciados a través de los Planes de Inversión que promueve la Institución Provincial en los 103 municipios. En el caso de Garrucha, estos dos proyectos suman 160.000 euros dentro de los 1,3 millones que le corresponden a este municipio para este cuatrienio. Liria ha precisado que el municipio ha decidido ejecutar un total de 10 proyectos con cargo a los Planes.

La Plaza Pedro Gea recupera su carácter marinero

La remodelación de la Plaza Pedro Gea supone un complemento a las que se ejecutaron tras la construcción del aparcamiento subterráneo de Garrucha y pretenden dotarla de espacios de sombra, nuevo mobiliario urbano y elementos que se identifiquen con el carácter marinero del municipio. En concreto, el proyecto adjudicado recoge la instalación de toldos para crear zonas de sombra y descanso, así como nuevas luminarias, papeleras y composiciones que evoquen a las velas marítimas y proas de barcos.

El proyecto pretende elevar el Ancla, que en la actualidad se encuentra en el subsuelo, para que sea uno de los elementos que presida la plaza que, tradicionalmente, llevó su nombre. El Ancla seguirá compartiendo protagonismo con la casa consistorial y la capilla de la Virgen del Carmen. Este proyecto, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, cuenta con un presupuesto que se aproxima a los 80.000 €.

Más inversión para finalizar el Paseo de la Virgen del Carmen

El Paseo de la Virgen del Carmen va a completarse con las obras de conexión e integración con el Paseo del Malecón de Garrucha. El proyecto que ha sido licitado por la Junta de Gobierno va a consistir en la ejecución de un vial con 3,5 metros de anchura que se va a desarrollar en pendiente continua del 4%. De este modo, se va a eliminar la barrera física existente entre la playa, la zona portuaria y el Paseo la Virgen del Carmen convirtiendo este rincón en un punto totalmente accesible.

Liria ha destacado el valor turístico de una obra en la que Diputación invirtió además de estos casi 80.000 euros previstos otros 200.000 más. “Esta obra no sólo supone una integración total del Paseo con el casco urbano, sino, además, un reclamo turístico en el que se podrá visualizar toda la vida del municipio: la playa, sus tres puertos y el paseo del Malecón”.

El diputado de Fomento ha destacado cómo los Planes Provinciales van a permitir a Garrucha realizar obras que de otro modo serían muy difíciles y que gracias al espíritu inversor de la Diputación se van a traducir en más de 1,3 millones de euros de inversión y en un balón de oxígeno para el empleo.