El presidente de la Diputación, Gabriel Amat ha firmado convenios con el Ayuntamiento de Gádor así como con 4 empresas del municipio, para impulsar las prácticas profesionales del curso ‘Instalación y Mantenimiento de jardines y Zonas Verdes’, incluidas en el proyecto de inserción laboral PILA 2 que gestiona la Institución y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

“Se trata de la siguiente fase del curso ‘Instalación y Mantenimiento de jardines y Zonas Verdes’, dentro de este proyecto de inserción laboral cofinanciado con fondos europeos “

El acto ha contado con la presencia del diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García y el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez y supone la fase práctica de este proyecto que beneficia a 10 desempleados del municipio.

Gabriel Amat ha destacado la importancia de esta iniciativa “que multiplica las posibilidades de inserción laboral de los alumnos”. En este sentido Amat ha querido agradecer a Ayuntamiento y empresas “su colaboración con la Diputación de Almería en la labor de ofrecer una oportunidad al alumnado para el aprendizaje de las tareas asociadas a este oficio”.

Las prácticas profesionales de este curso tienen una duración total de 100 horas y se realizan en el municipio de Gádor, que cuenta con zonas ajardinadas distribuidas en su término municipal especialmente dispuestas para este cometido. De esta forma, las prácticas se realizan además en diferentes empresas que presta servicios de jardinería como son, Cítricos del Andarax S.A., Dimoba Servicios, S.L., Japrotec Andalucía, S.L. y Rafael Salinas e Hijos S.L.
Esta iniciativa está orientada a favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento ‘in situ’ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando. En el caso concreto de este curso que está siendo desarrollado en Gádor, un dato a tener especialmente en cuenta es la situación geográfica de este municipio que dista tan sólo a 15 Km de la capital favoreciendo la generación de iniciativas emprendedoras en el marco de los servicios profesionales de creación y mantenimiento de zonas verdes. Esta cualidad permite un desplazamiento poco costoso y la apertura de la zona de actuación ofreciendo la instalación y el mantenimiento de jardines y zonas verdes, de sistemas de riego, recortes y podas de árboles y arbustos, abonado o cortes de césped a edificios o comunidades.

Las prácticas profesionales serán tutorizadas y tendrán por objeto la realización de, entre otras, las siguientes tareas y procesos:

• Replantear un jardín exterior o interior en base a un proyecto de jardinería.

• Realizar las labores de preparación del terreno para la implantación de un jardín o zona verde.

• Preparar los contenedores para su utilización en jardines de interior y/o de exterior.

• Instalar un sistema de riego y/o drenaje en un jardín.

• Llevar a cabo el establecimiento de las infraestructuras, equipamiento y mobiliario básicos de un jardín.

• Realizar la siembra o plantación de los elementos vegetales de un jardín.

• Aplicar los métodos de control sanitario en plantas, suelo e instalaciones.

• Adaptarse a la organización específica de la empresa integrándose de forma efectiva en su sistema de relaciones técnico-laborales.

• Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.