La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado hoy el nuevo programa de Rutas y Senderos 2017, que contará con un total de 81 salidas y se iniciará este mes de marzo en el municipio de Laroya para concluir con la gala final de clausura que tendrá lugar a primeros de diciembre. Además, estrena logotipo que pasará a ser definitivo.

Comienza este mes en Laroya y concluirá en el mes de diciembre.

Este año estrena logotipo definitivo y destaca como novedad la incorporación del sendero GR 140 con 10 etapas entre el Puerto de la Ragua y Cabo de Gata, pasando por el Desierto de Tabernas y Sierra de Los Filabres.

Los menores de 18 años no tendrán que pagar por la inscripción.

Martínez ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el director de Deportes de la Diputación, Juan José Salvador, así como por los gerentes de las dos empresas especializadas que han sido seleccionadas por la institución para guiar las rutas incluidas en este programa: Ricardo Aparicio, de la empresa Rutas por Almería, y Néstor Weiser, de ‘Kúspide’.

Entre las principales novedades de este año figura la incorporación del sendero de Gran Recorrido GR 140, que se inicia en el Puerto de la Ragua y discurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla y concluye en el parque natural de Cabo de Gata. Serán 176 kilómetros para realizar en diez etapas desde el 19 de marzo hasta el 22 de octubre y quien las recorra obtendrá un obsequio. Otra iniciativa será la gratuidad de la inscripción para los menores de 18 años ya que, como ha señalado la diputada, ‘el objetivo es promocionar el deporte y dar a conocer la amplia red de senderos de la provincia mediante hábitos de vida saludables, además de promover el respeto al Medio Ambiente’.

La oferta de 2017 se complementa con los senderos de un día a realizar en 62 jornadas que incluyen 44 senderos de mañana, diez de luna llena y ocho al atardecer. También habrá tres convocatorias de fin de semana a Cabo de Gata, Fondón y Padules y cuatro convocatorias de salida especial fuera de la provincia, dos de ellas a Málaga para recorrer el Caminito del Rey y dos a la Sierra de Grazalema en Cádiz. Por último, se mantienen los retos de más de 30 kilómetros en Lúcar y se incorpora el del municipio de Pulpí.

Ángeles Martínez ha destacado la gran acogida que tiene el programa provincial de senderismo desde hace 20 años y especialmente en las tres últimas ediciones, ya que en 2016 se logró un record con 5.500 participantes y lo sitúa como el líder de toda la oferta deportiva de la Diputación Provincial. Asimismo, el programa estrena una aplicación: la app ‘Senderos de Almería’, con toda la información necesaria para realizar 60 rutas destinada también a quienes desee hacerlo de forma individual en cualquier otro día del año.

La diputada ha resaltado que el seguimiento de Programa de Rutas y Senderos registró el año pasado 51.232 visitas a la página web, que se convirtió en la primera página del buscador Google como referencia de los senderos de Almería. Martínez ha agradecido el esfuerzo de los ayuntamientos que cada año se suman al proyecto y crean, a su vez, su propia oferta de senderos. Los ayuntamientos colaboran ofreciendo a los participantes un desayuno al comienzo de cada ruta o bien una recepción al finalizar. El precio de las rutas normales será de cinco euros y se contemplan descuentos para los deportistas que estén federados.

Cuadro de Rutas