Actividades prácticas, presentación de documentales, conferencias de expertos y un foro en el que coincidirán deportistas de elite con un contrastado elenco de especialistas en medicina, constituyen los principales atractivos de ‘Encuentros con el deporte’, una iniciativa impulsada por el Área de Deportes de la Diputación, en colaboración con la Sociedad Española de Neurocirugía y el Servicio de Neurocirugía del Hospital Torrecárdenas, y que se celebrará del 6 al 10 de mayo en Almería, concretamente en dos sedes, el Patio de Luces de la Institución provincial y en el Museo de Almería.

Conferenciantes como Toni Nadal, Fernando Hierro, Ruth Beitia, especialistas en medicina o los actores de ‘Campeones’ reflexionarán sobre la transversalidad de la práctica deportiva del 6 al 10 de mayo en Almería

Esta mañana se ha presentado esta iniciativa en el Palacio provincial con la presencia de la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, y el neurocirujano Antonio Huete, que dirige la ‘IV Reunión Medicina y Deporte’, que se enmarca en estos encuentros y que se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo. El objetivo de los ‘Encuentros con el deporte’ estriba en el fomento del debate, análisis y reflexión en torno a la transversalidad de la práctica deportiva en sus diferentes dimensiones sociales. Transversalidad que alcanza las esferas de la educación, turismo, medio ambiente, trasmisión de valores o la promoción de la salud.

La diputada ha señalado que “Diputación ha querido reunir en una semana algunas de esas nuevas expresiones del deporte y hacerlo desde distintas formas de encuentro que favorecerán miradas muy diferentes. Para ello, se ha diseñado un programa con citas muy variadas y se ha convocado, de una parte, a personas que son un referente a nivel provincial y, de otra, a personajes que constituyen un ejemplo de trayectoria vital y deportiva para todo el país”.

“Será una semana para vivir esas otras dimensiones de la actividad física y reconocer la importancia que para Almería tiene el deporte como factor de desarrollo socioeconómico”, ha matizado Ángeles Martínez antes de pasar a desgranar el programa que se ha diseñado para esta cita.

El Patio de Luces de Diputación albergará las actividades de los tres primeros días. El 6 de mayo los asistentes podrán disfrutar de actividades dirigidas con la colaboración de los entrenadores de Ego Sport Center. A las 18 horas tendrá lugar una sesión de Flamenco fitness, a las 19 una de Bodycombat y, para terminar, a las 20 horas una sesión de Funzional.

El 7 de mayo se presentará el proyecto audiovisual ‘Explora Almería’, una producción del aventurero Javier Campos en la que almerienses conocidos como Pepe Céspedes, José Ortiz, Isabel Guirao, Diego Martínez Cano, Víctor Fernández…, practican deportes como escalada, vela, barranquismo, rutas a caballo, espeleología…, en una decena de parajes almerienses como el desierto de Tabernas, las cuevas de Sorbas, el litoral de Aguadulce, el barranco de Alhama… ‘Explora Almería’ se emitirá en Interalmería y en otras plataformas.

El día 8, a las 19:30 horas, Toni Nadal, además de tío, ha sido entrenador de Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia y, probablemente, el deportista español más importante de todos los tiempos, ofrecerá una conferencia titulada ‘El deporte como modelador de los valores de los jóvenes’. Toni Nadal hablará de su experiencia a un máximo nivel de exigencia deportiva y de valores como lucha, juego limpio, competitividad o fortaleza.

IV Reunión Medicina y deporte

Las actividades de los dos últimos días de ‘Encuentros con el deporte’, 9 y 10 de mayo, se trasladan al Museo de Almería para el desarrollo de la ‘IV Reunión Medicina y Deporte’. Para este foro sí es obligatoria la inscripción previa para poder asistir, mientras que las actividades del Patio de Luces se podrán presenciar hasta completar aforo.

El director de la ‘IV Reunión Medicina y Deporte’, el neurocirujano Antonio Huete, ha explicado que “este foro persigue acercar al ciudadano de a pie, no tiene que ser un deportista de elite o un médico especializado, los conocimientos y las actualizaciones de la medicina que, aplicados al deporte, sirven para mejorar la salud de las personas”.
Huete ha añadido que “con este fundamento lo que hemos hecho es situar a Almería en el mapa de forma que aquí vengan los mejores especialistas a nivel nacional de distintas ramas de la medicina, y unirlos para que hablen del deporte desde la perspectiva médica y con la presencia además de prestigiosos deportistas de elite”.

Cefalea y dolores de cabeza en el deportista, los límites del deporte, las nuevas perspectivas de la neurocirugía, encuentro con la campeona olímpica Ruth Beitia, divulgación de deportes como rugby, ciclismo, esquí, atletismo…, un diálogo con Fernando Hierro, lesiones en el futbolista, el deporte en la educación y la familia o un encuentro con los actores de la película ‘Campeones’: Jesús Vidal, Roberto Sánchez y Luisa Gavasa, configuran la columna vertebral del programa de la ‘IV Reunión Medicina y Deporte’.

Toda la información sobre los Encuentros y la Reunión, así como la formalización de inscripciones se puede consultar en la web: www.encuentrosconeldeporte.com

Cartel 'Encuentros con el Deporte' - Diputación Almería