La Diputación Provincial de Almería va a impulsar la nutrición saludable entre las familias de la provincia con un apetitoso programa bajo el nombre de ‘Salud y Sabores Almería’. Esta iniciativa está organizada por las áreas de Familia y Agricultura y cuenta con el apoyo de los empresarios que conforman la marca de productos gourmet impulsada por la Institución Provincial.

Las áreas de Familia y Agricultura han realizado un programa transversal con itinerarios y visitas a las fábricas productoras de los diferentes grupos de alimentos que conforman la marca provincial en Berja, Alcóntar, Tabernas, Taberno y Gádor

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, y la diputada de Agricuktura han desgranado este conjunto de talleres que se plantean como una oportunidad para que las familias puedan disponer de la información adecuada a su nivel de comprensión en los que se dará formación sobre cómo elaborar un menú diario variado, qué alimentos comprar en cada momento según la temporada y como elaborar comidas rápidas, de bajo coste y “ con productos de nuestra tierra”, proporcionando adecuadamente vitaminas y nutrientes necesarios para toda la unidad familiar.

Escobar ha destacado que “si el individuo dispone de suficiente información y conoce cómo realizar una alimentación equilibrada, adoptará unos hábitos más saludables. Aún asumiendo que éstas son decisiones individuales, y sin olvidar que cada individuo vive en un contexto social-económico que va a condicionar, de manera decisiva, su forma de vivir. Queremos apostar por ofrecer las herramientas necesarias para que por lo menos los padres y madres de familia sepan cómo llevar a cabo ese estilo de vida saludable y, ayudemos a invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de obesidad, actuando sobre el entorno familiar”, ha asegurado.

Por último, el también diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha detallado los objetivos de esta iniciativa:

  • Aprender conceptos básicos sobre nutrición familiar y saber incorporarlos a la vida cotidiana utilizando la provincia de Almería como aula de aprendizaje natural.
  • Ayudar a promocionar la marca SABORES ALMERÍA y las empresas que forman parte de este proyecto
  • Aportar a las familias las pautas correctas sobre alimentación incluyendo alimentos de la provincia
  • Saber adecuar los productos de nuestra tierra a la época del año y a las necesidades diarias
  • Potenciar los hábitos saludables de los niños desde el núcleo familiar
  • Afianzar los lazos paterno-filiares

Por su parte, María López Asensio ha destacado que el itinerario se ha realizado pensando en los diferentes grupos alimentarios que se producen en la provincia de Almería. Asimismo, ha agradecido la predisposición de las empresas a colaborar con una iniciativa que además de impulsar hábitos saludables supone una promoción directa de la marca ‘Sabores Almería’.

“La idea consiste en ir explicando la elaboración de cada uno de los productos y como se transforma. Nuestra provincia tiene la suerte de contar con productos de todos los grupos alimentarios y con una excelente calidad gracias a las marcas de ‘Sabores Almería’”, ha concluido.

Planificación prevista:

Día 1. Municipio: Berja.
20 de mayo a las 11:00. // Azúcares

  • Visita fábrica de miel
  • Visita fábrica de chocolates

Día 2. Municipio: Alcontar.
27 de mayo a las 11:00. // Proteínas

  • Visita fábrica de jamones

Día 3. Municipio: Tabernas.
3 de junio a las 11:00//Grasas y aceites

  • Visita almazara de aceite de oliva (explicación del proceso y excursión)

Día 4.  Municipio: Taberno.
11 de junio las 9:00//Lácteos

  • Visita fábrica de quesos

Día 5. Municipio: Gador
17 de junio a las 11:00 //Vitaminas y minerales

  • Visita de invernadero y/o cooperativa (explicación del proceso y excursión)
  • Visita de naranjas/cítricos (explicación del proceso y excursión)