La Diputación Provincial de Almería ha presentado en el Día Mundial de la Alimentación una actividad de gran interés para las familias de la provincia ‘Salud y Sabores Almería en Familia’. Esta iniciativa, compuesta de cinco rutas saludables, se desarrollará durante el mes de noviembre con el fin de ofrecer una actividad de convivencia para las familias en la que se fomenten los hábitos saludables y una vida sana.

Las Áreas de Familia y Agricultura han realizado un programa transversal de ocio saludable con itinerarios y visitas a las fábricas productoras de diferentes empresas de la marca provincial en Berja, Alcóntar, Tabernas, Taberno y Huércal de Almería

La iniciativa, organizada de forma trasversal por las Áreas de Familia y Agricultura, acercará las empresas que integran la marca a los participantes a través de una actividad que proporcionará a las familias las herramientas necesarias para que lleven una adecuada alimentación basada fundamentalmente en productos naturales y saludables.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y la diputada de Agricultura, María López Asensio, han desgranado las actividades en las que podrán participar las familias de la provincia con el fin de conocer cómo elaborar un menú diario variado, qué alimentos comprar en cada momento según la temporada y como elaborar comidas rápidas y sanas con bajo coste y “con productos de nuestra tierra”, proporcionando adecuadamente vitaminas y nutrientes necesarios para toda la unidad familiar.

En este sentido, Escobar ha puesto de manifiesto la importancia de la actividad que permitirá “promocionar las empresas que forman parte de la marca ‘Sabores Almería’, aportar pautas correctas sobre alimentación y hábitos saludables a los participantes y afianzar los lazos paternofiliales a lo largo de los cinco talleres que se van a celebrar en los municipios de Alcóntar, Tabernas, Taberno, Huércal de Almería y Berja”.

Asimismo Escobar ha destacado que “que si las familias disponen de suficiente información y conocen las pautas para una alimentación equilibrada, adoptarán unos hábitos más saludables Queremos apostar por ofrecer las herramientas necesarias para que por lo menos los padres y madres de familia sepan cómo llevar a cabo ese estilo de vida saludable y, ayudemos a invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de obesidad, actuando sobre el entorno familiar y sumándole la posibilidad de pasar un rato divertido de ocio saludable”, ha asegurado.

Por último, el también diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha detallado los objetivos de esta iniciativa:

  • Aprender conceptos básicos sobre nutrición familiar y saber incorporarlos a la vida cotidiana utilizando la provincia de Almería como aula de aprendizaje natural.
  • Ayudar a promocionar la marca SABORESALMERÍA y las empresas que forman parte de este proyecto
  • Aportar a las familias las pautas correctas sobre alimentación incluyendo alimentos de la provincia.
  • Saber adecuar los productos de nuestra tierra a la época del año y a las necesidades diarias.
  • Potenciar los hábitos saludables de los niños desde el núcleo familiar.
  • Afianzar los lazos familiares mediante una actividad intergeneracional.

Por su parte, María López Asensio ha destacado que el itinerario se ha realizado pensando en los diferentes grupos alimentarios que se producen en la provincia de Almería. Asimismo, ha agradecido la predisposición de las empresas a colaborar con una iniciativa que además de impulsar hábitos saludables supone una promoción directa de la marca ‘Sabores Almería’.

“La idea consiste en ir explicando la elaboración de cada uno de los productos y como se transforma. Además de conocedores de nuestros productos queremos también que sean consumidores de los mismos. Nuestra provincia tiene la suerte de contar con productos de todos los grupos alimentarios y con una excelente calidad gracias a las marcas de ‘Sabores Almería’”, ha concluido.

El programa se compone de cinco talleres/visitas en los que se abordarán conceptos teóricos sobre nutrición y hábitos alimenticios, ofrecidos por una nutricionista que serán intercalados con las explicaciones de fabricación y elaboración de cada productor. Además, se proporcionará material didáctico y de apoyo con información complementaria que servirán a los participantes de guía para tener una vida más sana.

Para inscribirse en esta actividad, los participantes han de dirigirse al Departamento de Familia de la Diputación en el 950.21.15.66 o en la dirección familia@dipalme.org.

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

ALCÓNTAR (Carnes y proteínas. Jamón)

3 de Noviembre a las 11:00

Jamones Tio Emilio de Hijate

Ctra. Baza, Huercal Overa, nº5

El Hijate (Alcóntar)

TABERNAS (Grasas y Aceites)

10 de Noviembre a las 11:00

Aceite Oro del Desierto

Ctra. Nacional, 340

Tabernas

TABERNO (Quesos y lácteos)

11 de Noviembre las 9:00

SCA La Pastora

c/ Era de los Cuarterones, s/n

Taberno

HUÉRCAL DE ALMERÍA (Verduras y Frutas)

16 de Noviembre a las 17:30

Toma&Toma sabores de antaño

Calle La Esperanza, 5

Polígono San Rafael

Huércal de Almería

BERJA (Azúcares y Chocolates)

24 de Noviembre a las 11:00

Chocolates la Virgitana

c/ Los Celtas, 1, Pol. Ind. La Tomillera

Berja

 Familia y Sabores Almería