Cinco instalaciones deportivas de los municipios de Viator, Albox, Vélez-Rubio, Vera y Almería han acogido durante este mes las competiciones de fútbol-sala adaptado. Han disfrutado de este deporte 128 personas repartidas en doce equipos pertenecientes a nueve municipios de la provincia de Almería.

El proyecto de ‘Deporte Adaptado 2017’ ha comenzado este mes de marzo en sus dos categorías: ‘Adaptados’ y ‘Habilidades’

El martes, 28 de marzo (Pabellón Moisés Ruiz de la capital), se desarrollaba la última jornada de deporte adaptado en esta modalidad. En la categoría ‘Adaptados’ el primer clasificado ha sido el C.O. Javier Peña, seguido del C.O. Asprodesa, C.D. Los Carriles y C.O. Apafa. En la categoría ‘Habilidades’, el ganador ha sido el C.O. Asprodesa; segundo ha sido el C.O. Javier Peña; tercero, el C.O. Asprodalba; y cuarto, el C.O. El Saliente.

En la ceremonia de clausura ha participado la diputada delegada del Área de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez Martínez, quien reconocía haber disfrutado en la ceremonia de entrega de premios: «La Diputación, a través del área de Deportes, es pionera en el ejercicio de crear conciencia acerca de la participación de las personas con capacidades diferentes en la sociedad. Participar es sentirse parte activa del entorno. Y el deporte es un entorno esencial para la vida», ha recordado.

Juego adaptado, siempre limpio

La novedad en esta edición ha sido la incorporación del sistema de clasificación con los criterios ‘Almería Juega Limpio’. Este método tiene en cuenta las conductas y comportamientos de respeto de los diferentes actores que configuran cada uno de los grupos de participación. En esta línea, el equipo ‘Almería Juega Limpio’ ha sido el compuesto por los jugadores del C. O. Javier Peña.

Deporte para todos

Después de 10 años, el proyecto de práctica deportiva para personas con capacidades intelectuales diferentes de la Diputación de Almería cuenta con el reconocimiento social y la implicación institucional necesarias para seguir profundizando en la implementación de políticas activas que garanticen la igualdad de oportunidades. Con el respaldo técnico del área de Deporte, las diferentes actividades se ofrecen a clubes y colectivos con la idea de buscar mejoras «de la condición funcional, en materia de socialización, en el progreso de la autoestima y la formación en valores».
Los objetivos pasan por visibilizar la realidad de la diversidad funcional y normalizar la vida, mediante la práctica deportiva, de las personas con capacidades diferentes.