Con el objetivo de ofrecer una actividad formativa que contribuya a optimizar la cualificación profesional del alumnado participante y, sobre todo, mejorar la atención que se presta a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), la Diputación de Almería, a través del Área de Empleo y Promoción Económica, ha impulsado el curso ‘Intervención Integral en TEA’.

Hasta el próximo viernes se desarrolla un curso dirigido a profesionales de la rama sociosanitaria y recién titulados que quieren especializar su capacitación profesional

Esta formación, de carácter gratuito, se desarrollará hasta el próximo viernes, 20 de septiembre, con un total de 25 horas lectivas, en el Centro de Servicios Múltiples de la Institución Provincial. El alumnado está compuesto por 25 profesionales de la rama sociosanitaria, así como recién titulados que quieren especializar su formación y enfocar su trayectoria profesional hacia este campo, donde existe una gran demanda de personal cualificado.

La diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Navarro, ha asistido a la clase inaugural y ha recordado a los alumnos que “aprovechen la oportunidad que os da esta formación, una iniciativa que os puede abrir vuestra perspectiva laboral. El objetivo que nos planteamos con esta propuesta, además de mejorar la cualificación de profesionales de este campo, reside en cubrir una necesidad detectada de atención especializada del colectivo de personas con TEA, favoreciendo la mejora en los servicios de atención que se les ofrece”.

La formación la están impartiendo María José Garro y Maite Locubiche, psicólogas del Equipo COI Autismo de Almería. El Centro de Orientación e intervención Integral en Trastorno del Espectro del Autismo (COI-Autismo) nace en la provincia de Almería en 2004. Lo hizo de la mano de tres psicólogas y una coordinadora externa, con el anhelo y la ilusión de prestar ayuda y dar respuestas a niños que se encuentran dentro del espectro del autismo, así como a sus familias.

El alumnado que participa en esta formación se adentrará en la atención integral en TEA a través de cinco módulos o campos del conocimiento globales, como las características generales del trastorno del espectro del autismo, los modelos de intervención, la planificación centrada en la persona, prevención y manejo de la conducta disruptiva y las estrategias para favorecer habilidades comunicativas. Una vez superada la formación, el alumnado recibirá un certificado de cualificación profesional.