La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el XIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Cuevas del Almanzora, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio “en el incomparable marco del Puerto Pesquero de ‘La Esperanza’ de Villaricos y que supone una alternativa cultural de calidad en la programación estival cuando los municipios costeros de la provincia multiplican su población”.

«María Vázquez ha presentado esta edición que se celebra en el Puerto Pesquero de ‘La Esperanza’ de Villaricos que espera acoger 3.000 visitantes para disfrutar de la actuación de tres corales «

Vázquez ha destacado que se trata de un certamen “que se ha convertido en un referente cultural de gran calidad y con una alta repercusión a nivel nacional” al tiempo que ha invitado a almerienses y visitantes a acudir a esta cita “con la que el Ayuntamiento consigue crear una localización mágica y muy romántica que envuelve al público en un ambiente inigualable”.

El acto ha contado además con la presencia de la concejala de Cultura de Cuevas del Almanzora, Dolores Moreno, que ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería “que es nuestra principal patrocinadora y sin la cual no podríamos celebrar este evento”. La concejala ha explicado que el Certamen “se celebra en nuestra pedanía más marinera y se ha convertido ya en un clásico que nos sitúa como referente nacional en este género musical”.

Durante el espectáculo se estima que se reúnan en torno a 3.000 personas, las cuales podrán disfrutar con las actuaciones de tres colares de reconocido prestigio. En concreto, estarán el sábado en Villaricos el ‘Grupo Vocal Kromática’ de Guadalajara, la coral ‘Francisco Vallejos’ de Torrevieja (Alicante) y la coral ‘Enrique Granados’ del IES Padre Manjón de Granada que se disputarán un único premio valorado en 2.500 euros.

Además, como artista invitado “y en nuestro empeño por promocionar la música que se hace desde la provincia tendremos al guitarrista y compositor almeriense Guillermo Fernández que será el encargado de abrir y cerrar el Certamen de este año”. Dolores Moreno ha querido agradecer además la colaboración este año de la Escuela del Mármol de Andalucía que cederá 10 obras realizadas por sus alumnos “que formarán parte del decorado de esta edición del festival”.

El XIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía está organizado por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Escuela del Mármol de Andalucía.

  • Corales participantes:

“GRUPO VOCAL KROMÁTICA” DE GUADALAJARA

 

Directora: Elisa Gómez Pérez

El Grupo Vocal Kromátika es un coro de voces mixtas fundado por su directora Elisa Gómez en Mayo de 2011, con sede en Guadalajara y que reúne a cantores con amplia experiencia procedentes de diversos puntos del territorio nacional: Andalucía, Madrid y Guadalajara entre otros. Actualmente se compone de 31 voces motivadas por la búsqueda de un sonido propio especialmente enfocado a resaltar la expresividad y musicalidad del grupo.

El coro trabaja de manera estable mediante encuentros intensivos a lo largo del año, afrontando un repertorio exigente y de calidad, y manteniendo un fuerte compromiso con la investigación de la música coral contemporánea y los compositores actuales, tratando así de acercar estos sonidos y autores al público. Además realiza un trabajo específico de técnica vocal con el tenor Eusebio Pita.

Desde sus inicios, Kromátika ha participado en los concursos nacionales de Zumárraga, Totana, Infiesto, Burgos, Rojales y Molina de Segura, habiendo recibido tres segundos premios, un premio a la mejor interpretación de tipo folclore, dos premios del público y dos primeros premios.

 

Interpretan:

Viejo Zorro Plateado Letra: Ezequiel Navarrete

Música: Miguel Caparrós Belmonte

Habanera Salada Autor: Eduardo Gajardo/Ricardo Lafuente

Aunque no te vi llegar Autor: Samuel Hdez. Duménigo/Marta Valdés

With a lily in your hand Autor: Eric Whitacre

Fariñona y marañueles Autor: Albert Alcaraz

 

“CORAL FRANCISCO VALLEJOS” DE TORREVIEJA (ALICANTE)

 

Director: Anibal Cano Petersen

La Coral Francisco Vallejos inicia su dilatada trayectoria en 1954 con motivo del Primer Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja, actualmente con carácter internacional, siendo su director y fundador Francisco Vallejos Albentosa, en el que participa desde entonces, todos los años fuera de concurso. Su actividad musical se ha desarrollado por toda la geografía española y varios países europeos y latinoamericanos. Ha intervenido, en diversas ocasiones en programas y conciertos retransmitidos por radio, televisión e Internet, entre los que cabe subrayar los ofrecidos por TVE, Canal 9, Canal 33, Onda Cero, RNE y también por videoconferencia para FITUR 2000. Desde el año 1987, organiza el Encuentro Coral “Ciudad de Torrevieja”. Cita coral que se ha convertido en un referente artístico, con casi un centenar de participantes y que se ha internacionalizado en los últimos años, con la colaboración de corales de todo el mundo. En el 2011 participó en la XII edición del “Encuentro Coral” de Teruel y en el II Festival de Canto Coral “Ciudad de Soria”. Actualmente, esta Coral está dirigida por Aníbal Cano Pettersen, siendo la subdirectora Galina Seliverstova.

 

Interpretan:

Viejo Zorro Plateado Letra: Ezequiel Navarrete

Música: Miguel Caparrós Belmonte

El Viejo Puerto Autor: Tomás Garbizu

Vivo sin tí Autor letra: López Dols

Autor Música: César Cánovas

Arreglo: Manuel Martínez Guirao

Ave María Autor: Javier Busto

Los pájaros perdidos Autor: Astor Piazzola y Mario Trejo

Arreglo: Carmelo C. Fioriti

 

– “CORAL ENRIQUE GRANADOS” DEL I.E.S. PADRE MANJÓN DE GRANADA

Directora: Irene Mira Sánchez

 

La Coral del Instituto “Padre Manjón” de Granada, desde 1984, tiene como objetivo unir la labor educativa con el estudio y el amor a la música coral. Para su componentes –alumnos, exalumnos, padres, personal no docente y profesores-, es la forma de hacer entender que lo académico no está reñido con la convivencia de todos los implicados en la responsabilidad educativa, y de ellos con el Centro, como lugar de encuentro, de trabajo y de esparcimiento, fuera del horario escolar; así mismo abre posibilidades de ocio juvenil, animando a los jóvenes y mayores a lograr que brote la belleza del trabajo en común. Este ha sido el mensaje de sus actuaciones dentro y fuera de España.

Al margen de su constante renovación, la Coral mantiene el hilo conductor del trabajo intergeneracional como forma de superación, la sincera amistad como fuerza de unión, el generoso afecto de todos sus componentes como condición natural y la decidida búsqueda de nuevos retos como horizonte siempre futuro y siempre dispuesto para hacerse presente. A esto añade el valor de ser vivero de voces que triunfan tanto individualmente como formando parte de otros coros a los que consideramos prolongación nuestra.

En sus años de existencia, ha sido dirigida por personas que quisieron transmitir la idea de que la música es el lenguaje universal más comprensible y que con él pueden expresarse los más íntimos sentimientos. Así lo hicieron: Macario Funes, César Jiménez, Mauricio Linari, Encarni Rodríguez y, desde el año 2010, Irene Mira Sánchez; todos ellos han colaborado para que la Coral sea reconocida por su magnífica labor allá donde ha actuado.

 

Interpretan:

Viejo Zorro Plateado Letra: Ezequiel Navarrete

Música: Miguel Caparrós Belmonte

A tu lado Autor: Javier Busto

Verde mar Autor: Bernadet Kühne

I Am Not Yours Autor: Z. Randall Stroope

Tirikitauki Autor: David Azurza

 

  • Artista invitado: Guillermo Fernández, guitarrista, compositor almeriense.